Movimiento policial en el norte cruceño genera susceptibilidad entre la gente

Cerca del mediodía, más de una decena de camionetas cargadas de policías salió del comando de Santa Cruz hacia el norte. Pasaron por Warnes y siguieron camino a Montero

Domingo Berthy Vaca Justiniano
El Deber
Las imágenes de grupos de policías en motorizados, transportándose hacia el norte del departamento, ha generado desconfianza en las personas que se encontraban en los puntos de bloqueo sobre la carretera al norte. Varios videos, que muestran la circulación de patrullas con agentes provistos de sus respectivos equipos antimotines, se han hecho virales.


En los mensajes, los testigos del desplazamiento policial hicieron correr la información de que se dirigían a Montero para evitar un posible choque en la población norteña entre masistas, que llegaban del Chapare, y la gente que pide la renuncia del presidente Evo Morales.

Cerca del mediodía, más de una decena de camionetas cargadas de policías salió del comando de Santa Cruz hacia el norte.

En su paso por el viaducto, situado por el aeropuerto Viru Viru se comprobó la circulación de 13 camionetas, incluida una de Interpol. Pasaron por Warnes y siguieron camino a Montero. Allí, a las 13:00, una vecina filmó con su celular al menos una decena de motos policiales que llegaron y entraron al coliseo cerrado que se encuentra cerca del circuito de motos.

El comandante de la fuerza del orden, Igor Echegaray, pidió a los medios de prensa no alarmar a la gente. Afirmó que ese contingente policial correspondía a los relevos del personal de Warnes y Montero.

La provincia Obispo Santistevan, cuya capital es Montero, tiene nuevo jefe policial desde ayer. Se trata del coronel Donato Herrera, que asumió el cargo en reemplazo de su camarada Rockely Romero, días después de los enfrentamientos entre masistas y opositores, que dejó un saldo de dos muertos y media centena de heridos.

Herrera dijo desconocer si el cambio de Rockely tuvo que ver con ese hecho. Por su parte, Echegaray aseguró que son instrucciones netamente institucionales. El nuevo comandante de la provincia estaba a disposición del Comando y hasta hace unas semanas estuvo trabajando como inspector departamental en Potosí.

Pago de bono

El comandante de la Policía, Igor Echegaray, negó versiones en sentido de que el Gobierno entregó a todos los policías, como bono de lealtad, Bs 3.000 para superar la crisis que paraliza al país desde hace 13 días, con el paro indefinido declarado por la dirigencia cívica nacional.

“Yo no conozco nada de eso, consulte a los policías, yo no pago a nadie”, dijo, en tono molesto, Echegaray.

En conferencia de prensa, el comandante manifestó que la Policía no permitirá la posible toma o bloqueos de algunas entidades públicas. Si eso se daría, advirtió que motivará una intervención policial contra inadaptados que, a título de paro cívico, cometan excesos.

Un policía le confirmó que efectivamente le llegó un monto de dinero a su cuenta personal y que se extrañó porque no sabía de dónde procedía.

Entradas populares