Bajan los precios de los alimentos en mercados

El tomate, que llegó a costar Bs 20 el kilo, bajó a Bs 7. Transporte continúa irregular en Mairana, Comarapa, Saipina y Los Negros

Juan Carlos Salinas Cortez, Ernesto Estremadoiro Flores
El Deber
Luego de siete días, los centros de abastecimiento como el Abasto antiguo volvieron a ofertar verduras frescas y a precios mucho más razonables. Santa Cruz cumple desde haces 11 días un paro indefinido en rechazo a los resultados de las elecciones generales.


La medida de presión es acompañada por bloqueo de caminos, un factor que limitó el transporte de alimentos desde los centros de producción a los mercados.

A esto se sumó un cerco, de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que rechazan el paro y apoyan al presidente Evo Morales, en la zona productora de Tiquipaya.

Sin embargo, ayer el panorama cambió, los simpatizantes oficialistas levantaron la medida de presión a pedido del mandatario, que planteó una tregua.

El dato lo confirmó Iver Miranda, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas (Asohfrut).

“Han despejado la vía de transporte y está llegando algo de producción que no duró ni 20 minutos en los camiones”, dijo.

Sin embargo, según Miranda, un grupo que apoya la medida convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, dificulta el paso de los suministros en Mairana, Comarapa, Saipina y Los Negros.

“Tenemos que negociar mucho para que nos dejen pasar.

En algunos puntos cuesta demasiado”, sostuvo el productor.

Esta situación, explicó el dirigente, perjudica a muchos agricultores que han optado por vender su producción en pleno camino para que no se malogre.

Precios varían

En un recorrido realizado por EL DEBER, se puedo que observar que bajaron los precios de algunos productos como el tomate, que se disparó en los primeros días del paro.

Por ejemplo, el tomate que llegó a costar entre Bs 15 y Bs 20, el kilo, ayer, en el antiguo Abasto se encontraba entre Bs 7 y Bs 10.

Sin embargo, algunos productos mantienen una leve subida: como la zanahoria que pasó de Bs 30 a 50 la arroba. Y al raleo las tres libras se ofertan a Bs 10.

Por otro lado, la arroba de papa harinosa mantiene un precio elevado de Bs 80, cuando antes estaba a Bs 60. El tubérculo es uno de los productos más buscados.

La cebolla se encuentra a Bs 5 las tres libras.

“Después de siete días la verdura llegó, pero no sabemos hasta cuándo seguirá llegando”, dijo Weimar Camacho, que acudió al Abasto en busca de verduras.

Por otro lado, la zona norte, barrio San Silvestre, final Penoco, los autos con maples de huevo son una bendición para los vecinos que no pueden llegar a los mercados. “Antes pagaba Bs 15, pero prefiero pagar Bs 20, antes que un boliviano por huevo”, dijo Narda, una ama de casa que junto a su hija estaban de compras.

A la altura del sexto anillo (zona Ucebol), los camiones con alimentos son los mejores aliados de los vecinos y los estudiantes.

Algunos alimentos como el tomate, algo verde, se vende el kilo a Bs 14, pero la arroba de papa harinosa no baja de los Bs 70.

“Son los precios que estamos cobrando, porque en el Abasto todo está caro. No dejan pasar, pero al volver con mi camión vacío es más difícil pasar”, señaló don Antonio, un comerciante

Entradas populares