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Las imágenes satelitales que develan la “fábrica de portaaviones” que está construyendo China en la boca del río Yangtsé

Las fotos tomadas por el think tank CSIS muestran un rápido crecimiento de la infraestructura en el nuevo astillero Jingnian en comparación con el año 2018. También pueden observarse piezas prefabricadas del que podría ser el mayor buque de su creciente flota

En esta imagen fechada el 18 de septiembre están destacadas ls instalaciones constuidas en el último año en el astillero Jiangnan (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
En esta imagen fechada el 18 de septiembre están destacadas ls instalaciones constuidas en el último año en el astillero Jiangnan (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
Infobae
Imágenes satelitales de alta resolución muestran que la construcción del primer portaaviones de gran envergadura de China (tercero en total) está progresando a buen ritmo en los nuevos astilleros en Jiangnan. Según analistas, están preparados para producir varias de estas embarcaciones en los próximos años en lo que se ha convertido en una verdadera “fábrica”.
Las fotos fueron tomadas en septiembre en este puerto de las afueras de Shanghai y fueron entregadas a Reuters por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Center for Strategic and International Studies, o CSIS) en Estados Unidos. Permiten una comparación con imágenes tomadas en abril y septiembre del año 2018.


Los analistas del CSIS aseguran que el casco podría estar listo en 12 meses, tras lo cual podría ser llevado a otro puerto o muelle para terminar su construcción. Para llegar a esta conclusión tuvieron en cuenta la presencia de secciones prefabricadas, mamparas y otros componenetes discernibles en las fotos.

Las fotos muestran componentes prefabricados y que serán utilizados en la construcción del nuevo portaaviones (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
Las fotos muestran componentes prefabricados y que serán utilizados en la construcción del nuevo portaaviones (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
La gran bahía en el estuario del río Yangtze aloja un muelle de un kilómetro de largo y numerosa infraestructura dedicada a la construcción de buques de guerra de gran envergadura. Hace apenas un año no había nada de esto en esta zona agraria que fue rápidamente reconvertida.
Por su escala empequeñece otro puerto cercano donde pueden verse destructores y otros buques de guerra amarrados.

“Podemos ver un lento pero constante progreso en el caso, pero creo que lo realmente sorprendente de estas imágenes es que muestra un importante aumento de la infraestructura que se ha dado en simultáneo”, dijo en analista Matthew Funaiole, del CSIS.

Dragas y barcazas mantienen el astillero de Jiangnan (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
Dragas y barcazas mantienen el astillero de Jiangnan (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
“Es difícil creer que todo esto se esté haciendo sólo por un buque. Esto parece más como una zona especializada en portaaviones y otras grandes naves", agregó.

El analista militar singapurense Collin Koh dijo que montar instalaciones modernas y multipropósito en una isla escasamente poblada en el Yangtze asegura un mejor control de la seguridad que construir buques en los congestionados astilleros de Dalian, norte de China. También podría ayudar a profundizar la cooperación entre los fabricantes de buques civiles y comerciales en esta “fábrica de portaaviones”.

Mientras que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies, con sede en Reino Unido) aseguró este año que los astilleros militares chinos se estaban concentrando en la construcción grandes naves de superficie, “lo que lleva a pensar que las capacidades de desarrollo naval de china podrían estar entrando en una nueva fase”.

Comparación del avance de las obras con respecto a 2018 (CSIS/ChinaPower/Maxar Technologies and Airbus 2019/Reuters)
Comparación del avance de las obras con respecto a 2018 (CSIS/ChinaPower/Maxar Technologies and Airbus 2019/Reuters)
China acaba de lanzar cuatro cruceros de gran porte Tipo 055 y su primer gran portahelicópteros, el Tipo 075. Aunque Beijing aún no ha anunciado oficialmente sus planes para construir un tercer portaaviones, designado Tipo 002, la prensa estatal ha dicho que las obras ya están en marcha,

También el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló un informe en mayo que los trabajos en el tercer portaaviones chino habían comenzado.

Los dos primeros portaaviones de China, los Tipo 001, son relativamente pequeños y pueden transportar sólo 25 aviones de combate lanzados mediante el uso de rampas especiales. En comparación, los 11 portaaviones nucleares de Estados Unidos llevan casi 100 aeronaves cada uno y cuenta con grandes pistas de aterrizaje y despegue.

Detalle de las piezas del portaaviones: mamparos, secciones del casco y de la cubierta (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
Detalle de las piezas del portaaviones: mamparos, secciones del casco y de la cubierta (CSIS/ChinaPower/Airbus 2019/REUTERS)
De hecho la mayoría de los analistas militares consideran que los Tipo 001, uno de los cuales fue construido en Ucrania (Liaoning) mientras que el segundo fue botado en China (sin nombre asignado), estaban destinados a tareas de entrenamiento y adaptación de la marina china a esta nueva arma.

En total, el país asiático espera contar con una flota de seis portaaviones operacionales, entre los Tipo 001 y 002, para el año 2030.

La construcción del Lianoning, el primer portaaviones en la historia de la marina china, comenzó en 1988 en la entonces Unión Soviética con el nombre de “Riga”. Se trata de un buque híbrido y no un verdadero portaaviones, diseñado para actuar como crucero dotado de poderosos misiles con la capacidad de llevar al mismo tiempo un número limitado de aviones.

Su construcción quedó frenada a poco de terminar por falta de fondos tras la caída de la URSS en 1991. Ucrania, donde estaba ubicado el astillero en el que fue botado, comenzó las negociaciones para desprenderse del casco.

El portaaviones chino Tipo 001 Liaoning en el Mar de China Meridional (Reuters)
El portaaviones chino Tipo 001 Liaoning en el Mar de China Meridional (Reuters)
China lo compró en 1998 y lo recibió en 2002 en Dalian, donde comenzaron las tareas de modernización y terminación el buque, que finalmente entró en servicio con el nombre de “Liaoning” en 2012. En 2019 se botó un segundo portaaviones fabricado en base al Liaoning pero construido íntegramente en China, el segundo buque de este tipo de la marina popular, actualmente en período de pruebas.

Aunque se trata de un portaaviones mediano, en comparación con los empleados por Estados Unidos y el Reino Unido, las dos potencias navales más importantes del mundo, los Tipo 001 siguen siendo buques inmensos que desplazan unas 55.000 toneladas. Pero los Tipo 002 los superarán ampliamente con un desplazamiento de 85.000 toneladas y capacidad de llevar al menos 40 aeronaves.

En comparación, los portaaviones USS Gerald Ford y HMS Queen Elizabeth, los más modernos de Estados Unidos y el Reino Unido, desplazan 100.000 y 72.000 toneladas cada uno, con capacidad para llevar 75 y 36 aviones, respectivamente. Washington cuenta con 11 portaaviones en total y 10 planeados, mientras que Londres sólo mantiene operativo al HMS Queen Elizabeth.

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