La Casa Blanca anticipó que no colaborará con el proceso de juicio político contra Donald Trump: “Es una investigación ilegítima e inconstitucional”

El Ejecutivo criticó al Partido Demócrata por la pesquisa iniciada sobre el presidente de Estados Unidos, al que acusan de haber presionado a su par ucraniano para investigar a Joe Biden, y se negó a formar parte del procedimiento

Infobae
La Casa Blanca anunció este martes, por medio de una carta de ocho páginas enviada a los demócratas, que no cooperará con el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump. En la misma señala que la investigación que iniciaron los demócratas “es ilegítima e inconstitucional”.


“El presidente Trump y su administración rechazan sus esfuerzos infundados e inconstitucionales para revocar el proceso democrático”, indica el texto escrito por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien sostuvo que la pesquisa fue “diseñada y aplicada y de una forma que viola la imparcialidad fundamental y el proceso debido, tal y como contempla la Constitución”.

“Sus acciones sin precedentes han dejado al presidente sin opción. Para cumplir con sus deberes con el pueblo estadounidense, la Constitución, el Poder Ejecutivo y todos los futuros ocupantes de la Oficina de la Presidencia, el presidente Trump y su administración no pueden participar en su investigación partidista e inconstitucional en estas circunstancias”, agrega.

El Ejecutivo tildó de “ilegítima” la investigación ya que no haya habido un voto formal en la Cámara para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente.

“En la historia de nuestra nación, la Cámara de Representantes nunca ha intentado lanzar una investigación de juicio político contra el presidente sin que la mayoría de la Cámara asuma la responsabilidad política de esa decisión al votar para autorizar un paso constitucional tan dramático”, apunta el documento.

El pasado 24 de septiembre, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la apertura de la investigación contra Trump, que constituye la primera fase de un proceso de juicio político.

Los demócratas sospechan que el presidente presionó a su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky para que investigue a la familia de Joe Biden, utilizando la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania como medida de presión. El ex vicepresidente durante la gestión de Barack Obama es uno de los precandidatos demócratas con más chances de pelearle la presidencia a Trump en las elecciones del próximo año.

La Casa Blanca, en tanto, subrayó que la investigación iniciada, a raíz de la divulgación del contenido de la llamada telefónica entre Trump y Zelensky, “está basada en falsedades e información errónea” y criticó el accionar de Adam Schiff, líder de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja.

“Quizás la mejor evidencia de que no hubo irregularidades en la llamada es el hecho de que, después de que se publicó el registro real de la misma, el presidente Schiff eligió inventar una versión falsa de la llamada y leer su transcripción inventada”, señala la carta. Y añade: “La acción del presidente sólo socava aún más la confianza del público en la imparcialidad de cualquier investigación ante su comité”.

Este lunes, Trump acusó a Pelosi de “traición”, y pidió que tanto ella como Schiff sean destituidos de forma “inmediata”. "Nancy Pelosi sabía todo sobre las muchas mentiras de Adam Schiff y los fraudes perpetrados contra el Congreso y el pueblo estadounidense (...) Esto hace a la Nerviosa Nancy poco a poco tan culpable como a Adam Schiff de cometer graves delitos, incluso traición”, expresó en su cuenta de Twitter.

El presidente republicano ha mostrado su descontento por la interpretación realizada por Schiff sobre la llamada que sostuvo con Zelensky, y ha asegurado que el legislador habría ayudado a uno de los informantes anónimos a preparar la denuncia, piedra angular de la pesquisa que podría llevar a un proceso de juicio político.

Según el reporte del agente, durante la llamada mantenida el pasado 25 de julio, Trump habría presionado al Gobierno de Ucrania para investigar a Hunter, el hijo del ex vicepresidente y precandidato a las elecciones, Joe Biden. Los demócratas han asegurado que las medidas puestas en marcha por Trump suponen un abuso de poder y que buscaba reunir material para hundir políticamente a su rival.

Schiff, que fue elegido por Pelosi para dirigir la investigación sobre el ‘impeachment’, indicó durante una audiencia celebrada el pasado mes de septiembre que en el documento se lee “un chantaje típico del crimen organizado”.

“El presidente tiene un país que liderar. El pueblo estadounidense lo eligió para hacer este trabajo, y él sigue concentrado en cumplir sus promesas al pueblo estadounidense”, concluye el extenso texto.

Entradas populares