En 9 meses, el Gobierno gastó Bs 329 millones en publicidad

En el año electoral, sólo el Ministerio de Comunicación tuvo una asigna- ción de Bs 582 millones, y si hubiera segunda vuelta, dispone de más de Bs 160 millones.

Página Siete / La Paz
Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno gastó 329,2 millones de bolivianos en propaganda de su gestión, es decir, para pagar la publicidad que difunde en las radios, televisión, periódicos, internet, gigantografías y otros materiales promocionales.


El dato se desprende de la partida presupuestaria del Presupuesto General del Estado (PGE) N° 25500, de Publicidad, que autoriza el uso de esos recursos para los “gastos por concepto de avisos en radiodifusoras, televisión, periódicos, internet, contratos publicitarios y promociones por algún medio de difusión, incluye material promocional, informativo, gigantografías, imagen institucional y/o comercial, y otros relacionados”.

Sobre la base del reporte de gastos del Sistema de Gestión Pública Móvil (Sigep), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al 30 de septiembre de 2019, se sabe que el Gobierno –conformado por sus ministerios, empresas, entidades descentralizadas y otros– gastó el equivalente a 47,3 millones de dólares en publicidad en nueve meses de este año, como se detalla en el boletín N° 18 de Mediaciones, de autoría del economista Julio Linares.

“Para este análisis presupuestario, se identificaron dos variables de despilfarro, que ejecuta el Gobierno en el aspecto de promoción y publicidad de las acciones presidenciales”, manifestó el también experto en descentralización, sobre los Gastos del Gobierno Central y el de las Transmisiones Gubernamentales, que describe en su trabajo.

En el primer caso, la publicidad se refiere a espots, cuñas radiales, propaganda en medios impresos, viales, impresos y otros, contratados en diferentes medios (estatales y privados), por instituciones del Gobierno Central, pero sin incluir a las instituciones subnacionales.

En el segundo caso están todas las transmisiones realizadas por Bolivia TV y Radio Patria Nueva, de actos que cuentan con la presencia del presidente Evo Morales (entrega de obras, aniversarios de organizaciones y partidos de fútbol en los que juega el mandatario, entre otros).

Los gastos por área pública

Los registros del Sigep Móvil, de la cartera estatal encargada de las finanzas públicas, dan cuenta que de los 329,2 millones de bolivianos gastados, los 20 ministerios del Gobierno usaron 259 millones (78,7%).

Luego están las instituciones descentralizadas, que erogaron en propaganda 36,7 millones de la moneda nacional (11,2%). En tercer lugar están las empresas nacionales, que gastaron 24,4 millones de bolivianos (7,4%).

Las transmisiones gubernamentales tuvieron un costo de 38,2 millones de la divisa local (11,6%). El Banco Central de Bolivia gastó 6,9 millones de bolivianos (2,1%), y las instituciones de seguridad social (cajas) gastaron 1,9 millones (0,6%).

“Estos recursos erogados con la partida 25500 de Publicidad no deben ser confundidos con los recursos que las entidades públicas administran para su propia gestión de comunicación, pues estos no incluyen gastos de pago de sueldos y salarios, compra de materiales, consultorías de imagen institucional u otras, son gastos que, como indica el clasificador presupuestario, sólo son destinados al pago por publicidad en diferentes medios”, aclaró el economista.

Los que más gastaron

De los 329,2 millones de bolivianos gastados en propaganda en nueve meses, sólo el Ministerio de Comunicación gastó 237,9 millones de la moneda local.

A esa cartera de Estado le sigue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que dispuso de 13,9 millones de bolivianos. A la petrolera pública le sigue la Aduana Nacional, que gastó 9,2 millones de bolivianos.

En cuarto lugar se ubica el ente emisor (6,9 millones de bolivianos), al que le sigue el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que usó en propaganda 6,1 millones.

Después de Comunicación, el Ministerio de Culturas fue otra cartera estatal que más gastó en publicidad: 4,2 millones de bolivianos. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso de 3,8 millones.

En el octavo lugar de las entidades públicas que más dinero destinaron a publicidad está Mi Teleférico, con 2,7 millones de la moneda nacional. A ésta le sigue Boliviana de Aviación (BOA), con 2,5 millones de bolivianos.

La lista de las 10 instituciones que más gastaron en publicidad en nueve meses la completa la Administradora Boliviana de Carreteras, con 2,4 millones.

Sobre la base del informe de Linares, se calcula que entre enero y septiembre pasado, el Gobierno gastó por día 175 mil dólares en su publicidad.



En el año electoral, Comunicación recibe más que Economía

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2019, el Ministerio de Comunicación tiene consignado un presupuesto de 528,2 millones de bolivianos, monto que equivale a 75,9 millones de dólares.

El presupuesto de esa cartera de Estado está por encima del dinero asignado a ministerios como el de Economía y Finanzas Públicas, que para este año dispone de 411,9 millones de la moneda nacional.

Asimismo, es superior a los presupuestos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Bs 404,3 millones), de Desarrollo Productivo y Economía Plural (Bs 274,8 millones), Hidrocarburos (Bs 249,2 millones) y el Ministerio de Culturas y Turismo (Bs 146,6 millones).

Los recursos asignados a Comunicación también son superiores al presupuesto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Bs 131,4 millones), Energía (Bs 105,1 millones), Deportes (Bs 83,2 millones), Justicia (Bs 76,1 millones) y el Ministerio de Minería y Metalurgia (Bs 28,6 millones).

“Hasta septiembre, Comunicación tenía una ejecución del 54,4% de su presupuesto anual, quedándole un saldo por ejecutar de 164,8 millones de bolivianos en la partida de Publicidad, los cuales seguro serán rápidamente ejecutados si se da el caso de arribar a segunda vuelta en las elecciones”, apuntó Linares.

Hasta septiembre, el Ministerio de Comunicación destinó el 82,7% de su presupuesto en publicidad en medios.

El pago de servicios personales o sueldos supuso el 9,7% de los gastos de su presupuesto; seguido del pago de los servicios básicos y consultorías, que significaron un gasto del 6,2% de su presupuesto.

En palabras de Linares, el caso de Comunicación es el de un “súper ministerio”, por la cantidad de recursos que tiene.

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