El gobierno de Evo Morales dijo que aceptará ir a segunda vuelta si lo determina la auditoría de la OEA

El ministro de Comunicación Manuel Canelas sostuvo en una rueda de prensa que “los resultados son susceptibles de ser modificados”

Infobae
“Desde el momento en que nosotros vamos a realizar una auditoría es evidente que los resultados son susceptibles de ser modificados”, sostuvo este martes Manuel Canelas, ministro de Comunicación del gobierno de Evo Morales.



El funcionario afirmó que lo que resuelva el proceso de revisión que lleva adelante la Organización de Estados Americanos será vinculante. “Si se prueba el supuesto fraude, eso determina una segunda vuelta. Desde luego que es vinculante, nada más vinculante que ello”.

“No hay mejor salida que recurrir a un árbitro internacional que nos aclare qué tal están los votos del domingo 20. Lo que queremos es que se respete la voluntad popular que se expresó el domingo", dijo Canelas.

El ministro explicó que del arbitraje van a participar también México, Paraguay y Perú, además de la OEA. “Una auditoría electoral va a ser un buen punto de encuentro porque es lo único que podemos encontrar como punto intermedio en esta situación de tensión, que alguien de afuera venga y corrobore o modifique lo que resultó en el informe final que presentó el órgano electoral”.

“Nosotros queremos que participe el principal partido de oposición, que iría a una segunda vuelta en caso de que hubiera modificación de los resultados como conclusión de la auditoría. Sería lo más sensato, lo más correcto, y lo que va a ayudar a bajar un poco el clima de tensión en el país”, agregó.

De todos modos, Canela criticó a la oposición por no tener una postura unificada en relación a la auditoría. “Lo que creo que es el señor (Carlos) Mesa tiene que dar una respuesta fácil. Parecería que está esperando otra declaración del gobierno como la que acabo de decir”.

Mesa habló este martes desde Santa Cruz luego de que el gobierno lo invitara a participar en la auditoría. “Estoy en Santa Cruz para agradecer al pueblo cruceño por su compromiso absoluto por estar con la democracia. Creo que Santa Cruz dio un ejemplo”, comenzó su discurso.

Luego subrayó que "una nueva elección es lo ideal siempre que no sea parte de una manipulación” y remarcó que la “movilización del pueblo boliviano no se suspende”.

“Nuestro objetivo es el respeto al voto popular. ¿Está dispuesto el gobierno a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral y someterse a una auditoría de votos?”, se preguntó. A ese interrogante, respondió: “Eso es clave”.

“El informe de la OEA determinó que en Bolivia se produjo una irregularidad gigantesca. No vamos a aceptar una solución que se burle de la voluntad popular. No vamos darle la espalda a un pueblo que lucha en la calle. Todos los caminos están abiertos si respetan el voto popular”, insistió Mesa.

Por último, dijo que su propuesta es de “carácter objetiva” y que, a partir del informe de la OEA, “es que estamos hablando de fraude”.

Entradas populares