Borda minimiza los dinamitazos: "Se debe investigar en base a la proporcionalidad de los hechos"

Heridos. El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la dinamita "no hirió" a nadie, mientas que las armas de fuego sí.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda aseguró que el Ministerio Público debe investigar el uso de dinamitas y armas de fuego, pero también dijo que esto debe ser de acuerdo a "la proporcionalidad de los hecho".


"¿Cuántos heridos hubo por el uso de dinamitas? mientras que en Santa Cruz hay cinco heridos, uno en terapia intensiva lamentablemente, por qué no se investiga esto, porque no se da con los autores intelectuales y materiales", dijo el diputado del MAS.

Sobre el uso de la dinamitas en las marchas de los últimos dos días, afines al Gobierno, dijo, "no justificamos el uso de dinamitas pero qué pasa con el uso de las pistolas en Santa Cruz, por qué no se cuestiona eso, lo que están disparando a quemarropa a la gente, al ciudadano común, ¿quién está dando esta pistola?", cuestionó.

Borda también pidió que paren las medidas de presión en el país, "basta de paro, la gente también tienen que defender sus derechos, en el Estado plurinacional censuramos cualquier accionar, no justificamos, pero más incomprensible es el hecho de que hayan utilizado armas de fuego".

Los enfrentamientos de ayer en Santa Cruz, dejaron personas heridas con armas de fuego, hecho que fue confirmado por el comandante de la Policía de esa ciudad, el coronel Igor Echegaray.

"En el Plan 3000 se han suscitado diferentes tipos de enfrentamiento con uso de armas de fuego, de cuyo resultado se tienen las siguientes consecuencias: han resultado cinco personas heridas, todas con proyectil de arma de fuego", afirmó la autoridad policial.


El martes un grupo de mineros de forma violenta hicieron su paso por el centro de la sede de Gobierno ante la mirada pasiva de la Policía. "Mesa ´cabr...´ el pueblo está ´empu...´". "Los golpistas no pasarán", fue otro de los gritos de los asalariados de las minas, quienes se abrieron paso con detonaciones de cartuchos de dinamitas.

El Decreto Supremo 2888 prohíbe el uso de dinamita en cualquier tipo de manifestación social, marcha o bloqueo para preservar esencialmente la integridad de la población. Asimismo, el artículo 211 del código penal, señala entre uno y cuatro años de prisión a quien porte explosivos y atente contra la vida de las personas.

Entradas populares