Un panel de autoridades mundiales de la aviación civil encontró fallas en la aprobación del Boeing 737 MAX en Estados Unidos

El informe, que debe ser presentado en las próximas semanas, destaca la falta de transparencia en la forma en que el regulador ha transferido a la empresa la evaluación de ciertos sistemas y softwares del avión

Infobae
Un panel de autoridades mundiales de la aviación civil criticará al regulador aéreo estadounidense por la aprobación del Boeing 737 MAX, modelo que desde hace seis meses tiene prohibido volar tras dos trágicos accidentes, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana al caso.


Este panel, llamado JATR, fue creado en abril pasado por la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) para hacer frente a las críticas sobre sus estrechos vínculos con el constructor de aeronaves Boeing.

La tarea asignada a este grupo de trabajo fue revisar los procedimientos de aprobación del 737 MAX y hacer propuestas para mejorarlos.

Según la fuente cercana al archivo, el informe, que debe ser presentado en las próximas semanas por este comité, es crítico con la FAA.

En particular, destaca la falta de transparencia en la forma en que el regulador ha transferido a Boeing la evaluación de ciertos sistemas y softwares del MAX, dijo esta fuente bajo condición de anonimato.

Se espera que el panel concluya que los cambios significativos en el diseño del Boeing 737 MAX no han sido revisados adecuadamente por la FAA, agregó la fuente.

Previamente, fuentes dijeron a la AFP que, por ejemplo, el sistema MCAS, que toma el control del avión para evitar que pierda sustentación y que estuvo implicado en los dos accidentes fatales del 737 MAX, fue inspeccionado por empleados de Boeing.

"Lo primero es la seguridad"

La FAA fue la última autoridad en prohibir el vuelo del 737 MAX después del accidente de un avión de este tipo de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, al sureste de Addis Abeba, que dejó 157 muertos. Esa tragedia ocurrió unos meses después de otro accidente fatal de un 737 MAX de Lion Air en el que murieron 189 personas.

"Revisaremos todas las recomendaciones e incorporaremos cualquier propuesta que mejore nuestras actividades de certificación", dijo a la AFP un portavoz de la FAA, agencia que siempre ha defendido la autorización para el 737 MAX.

Steve Dickson, el nuevo jefe de la FAA, dijo el lunes a la cadena CNBC que iría a Seattle esta semana para probar el simulador 737 MAX modificado. También, que Boeing aún no había presentado todos los cambios solicitados para que la FAA se pronuncie sobre el levantamiento de la prohibición.

"Lo primero es la seguridad, realmente, y no estamos sobre un cronograma específico", dijo sobre la posibilidad de que ese modelo de avión vuelva a volar.

El director ejecutivo de la empresa, Dennis Muilenburg, estimó la semana pasada que los Boeing 737 MAX podrían ser autorizados gradualmente -"en fases"- a volver a volar y aún es posible que todos queden operativos este año.

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