Un Atlético combinativo superó al Mallorca

Madrid, AS
El Atlético salió a por el Mallorca. Simeone dispuso su clásico sistema 1-4-4-2 (Oblak; Arias, Savic, Felipe, Lodi; Saúl, Koke, Thomas, Vitolo; Joao Félix y Costa, pero en esta ocasión mandó a hacer pressing al adversario desde el primer minuto y una vez recuperaba el balón el Atlético realizó un ataque combinativo con ayudas permanentes apoyos diagonales, desmarques de apoyo y alternando el juego por dentro con la habitual incorporación de los laterales, en esta ocasión por la derecha el colombiano Arias por Trippier y Lodi siguió en la izquierda. El Atlético demostró que cuenta con jugadores con buen pie para mantener la posesión y hacer conservación de balón en zona de creación y hacer cambios de ritmo cuando pasaba a la zona de finalización a través de las llegadas de Joao Félix, Vitolo y Saúl por dentro.

En esos primeros 37 minutos se comprobó que si dotan de balones a Joao Félix, el portugués convierte cada pelota que pasa por sus botas en una acción de ataque prometedor. Y que si se asocia con Vitolo y Saúl el equipo crece con Diego Costa esperando para hacer gol. Llegó el gol en una acción a balón parado. Koke, ante la ausencia de Trippier, fue el encargado de nuevo de botar los córners y tras sacar uno y volverle el balón realizó un centro perfecto a la cabeza de Costa, que se reencontró con el gol que tanto necesitaba, porque sus números no estaban a la altura de su categoría.

Hubo cinco minutos de la primera parte en los que el Atlético hizo un repliegue intensivo. Probablemente fue por el empuje del Mallorca buscando el empate. En esos minutos el Atlético se defendió con solvencia. Aunque ha perdido en los últimos años, talento defensivo, especialmente con las marchas de Gabi y Godín, el trabajo de ayudas permanentes en defensa con permutas y desdoblamientos, sigue dominándolo el equipo de rojiblanco como sello de identidad. Los últimos tres minutos de la primera mitad el Atlético volvió a ir a buscar al Mallorca a su campo. La posesión fue del 35 por ciento para el Mallorca y del 65 por ciento para el Atlético, dato que demuestra que Simeone impuso un fútbol de posesión en esos primeros 45 minutos.

En la segunda mitad cambiaron los papeles y el Mallorca salió a por el Atlético. Tras sendas jugadas individuales de Kubo, Simeone decidió cambiar de posición a tres piezas del centro del campo y puso a Saúl en el medio con Thomas, cambió de la izquierda a la derecha a Vitolo y puso por la banda izquierda para ayudar a Lodi en la defensa a Kubo. El equipo jugó durante diez minutos así (Oblak; Arias, Savic, Felipe, Lodi; Vitolo, Thomas, Saúl, Koke; Joao Félix y Costa). Después de haber dominado el juego en la primera mitad con Koke y Thomas en el medio, el meter a Koke en la izquierda y a Saúl en el medio, hizo que le Atlético perdiera el control del juego. En el minuto 56 quitó a Vitolo y sacó Correa, que se colocó en la banda derecha en ese 1-4-4-2. El Mallorca salió al ataque en la segunda mitad, pero el Atlético tampoco intentó ir al campo del adversario como en el primer tiempo ni Simeone mandó a presionar al rival a su zona de iniciación con todos los efectivos y solo lo hizo en alguna ocasión (como en el minuto 62), solo con los dos delanteros. El Mallorca atesoraba el 65 por cinco de posesión en los primeros veinte minutos de la segunda parte cuando llegó el segundo del Atlético. El tanto de Joao Félix llegó tras otra acción a balón parado en una falta lateral sacada en corto.

Por primera vez en seis jornadas en ningún momento del partido Simeone alejó del área a Joao Félix. El portugués jugó todo el partido de delantero, de pareja de Costa, primero y después de Morata, viniendo a recibir en desmarque de apoyo entre líneas, pero siempre donde se crea peligro en la zona de creación y sin tener que ponerse en banda con las obligaciones y el mayor recorrido defensivo que supone eso. Queda la incógnita de qué hará Simeone si pone al tridente Joao Félix, Costa y Morata. Cuando lo hizo en el derbi de New Jersey, el portugués empezó en banda y pasó a ser segundo punta cuando se lesionó Morata. El sábado en el derbi no se podrá saber cómo colocaría a los tres porque a Morata le expulsaron en Mallorca (Alvaro se desquició incomprensiblemente). Entonces, el portugués jugará seguro de titular el Derbi. Y en su sitio.

El Atlético acabó con diez (Oblak, Arias, Savic, Felipe, Lodi; Saúl, Thomas, Llorente, Koke; Correa) y el Mallorca no le creó peligro. El Atlético se llevó los tres puntos con alternancia en el juego. En la primera mitad desplegó un juego combinativo y en la segunda mitad jugó replegado buscando salir al contraataque.

Entradas populares