Jueces dictan sobreseimiento para Airbus y Air France por accidente del vuelo Río-París
París, AFP
Los jueces de instrucción encargados de la investigación del accidente del vuelo Río-París de 2009 ordenaron un sobreseimiento general para Airbus y Air France, dijeron hoy fuentes concordantes.
Esta decisión, dictada diez años después del accidente del vuelo AF447 y de la muerte de las 228 personas que viajaban a bordo, difiere de las peticiones de la fiscalía, que había solicitado un juicio contra Air France.
La principal asociación de familiares de las víctimas, Entraide et Solidarité AF447, apelará este dictamen por considerarlo insultante, dijo a la AFP su abogado, Alain Jakubowicz.
El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 que cubría la ruta Río-París cayó en el Océano Atlántico. Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación, de 34 nacionalidades, perecieron en el accidente, el peor de la historia de Air France.
El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unos sensores ubicados en el exterior del aparato, las sondas Pitot, que acarreó indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientó a los pilotos, hasta que la aeronave cayó al océano.
En esta investigación, que comenzó hace más de una década, las dos empresas fueron inculpadas en 2011 por "homicidio involuntario".
En el escrito de la acusación, con fecha del 12 de julio, la fiscalía de París pidió a los jueces un juicio contra Air France y un sobreseimiento para Airbus.
El ministerio público estimaba que la compañía aérea había cometido "negligencia" al no dar a sus pilotos suficiente información sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en las sondas que controlan la velocidad de los aviones, pese a varios incidentes de ese tipo en los meses previos al siniestro.
"Este accidente se debe claramente a una combinación de factores que nunca antes habían ocurrido, y que por lo tanto puso de manifiesto peligros que no podían ser percibidos antes del accidente", estimaron los jueces de instrucción en su orden firmada el 29 de agosto y que la AFP pudo consultar.
Los jueces de instrucción encargados de la investigación del accidente del vuelo Río-París de 2009 ordenaron un sobreseimiento general para Airbus y Air France, dijeron hoy fuentes concordantes.
Esta decisión, dictada diez años después del accidente del vuelo AF447 y de la muerte de las 228 personas que viajaban a bordo, difiere de las peticiones de la fiscalía, que había solicitado un juicio contra Air France.
La principal asociación de familiares de las víctimas, Entraide et Solidarité AF447, apelará este dictamen por considerarlo insultante, dijo a la AFP su abogado, Alain Jakubowicz.
El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 que cubría la ruta Río-París cayó en el Océano Atlántico. Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación, de 34 nacionalidades, perecieron en el accidente, el peor de la historia de Air France.
El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unos sensores ubicados en el exterior del aparato, las sondas Pitot, que acarreó indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientó a los pilotos, hasta que la aeronave cayó al océano.
En esta investigación, que comenzó hace más de una década, las dos empresas fueron inculpadas en 2011 por "homicidio involuntario".
En el escrito de la acusación, con fecha del 12 de julio, la fiscalía de París pidió a los jueces un juicio contra Air France y un sobreseimiento para Airbus.
El ministerio público estimaba que la compañía aérea había cometido "negligencia" al no dar a sus pilotos suficiente información sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en las sondas que controlan la velocidad de los aviones, pese a varios incidentes de ese tipo en los meses previos al siniestro.
"Este accidente se debe claramente a una combinación de factores que nunca antes habían ocurrido, y que por lo tanto puso de manifiesto peligros que no podían ser percibidos antes del accidente", estimaron los jueces de instrucción en su orden firmada el 29 de agosto y que la AFP pudo consultar.