Ejecutivo de la FBF licita y firma contratos de TV de los clubes

Las instituciones de la División Profesional no pueden decidir por su cuenta qué hacer con los derechos de televisión, deben consultar con la federación.

Marco Mejía / La Paz
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la encargada de licitar y firmar el contrato por los derechos de televisión que vendan sus afiliados, que son la División Profesional y la Amateur. Si bien los recursos económicos corresponden en su integridad a cada uno de estos sectores, la entidad federativa “decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos”, de acuerdo con el Estatuto que se aprobó en junio de 2017.


Los clubes de la División Profesional están seguros de que los ingresos de los derechos de televisión que reciben se pueden mejorar. Por ello se analizará darle un poder a la empresa Sports Marketing Monterrey (SMM), cuyo representante Javier Villalobos pidió autorización para buscar un comprador de los derechos por cuatro años (2021 a 2024).

La empresa se puso un plazo de 90 días para hacer ese trabajo, que no le costará un peso al fútbol nacional. Eso sí, la empresa internacional tendrá un 10% de ganancia del total de ingresos que a decir del vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, superarían los 40 millones de dólares.

Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo de la federación, salió al paso ayer y aclaró que la cita informativa que siete clubes tuvieron el pasado viernes con la empresa fue “una reunión no oficial”.

Aramayo precisó que la División Profesional se encuentra afiliada a la FBF y que por tanto debe someterse a lo que norma el Estatuto.

El artículo 85 de la normativa, referido a los derechos, menciona en su primer punto lo siguiente: “La FBF y sus miembros son los propietarios originales de todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo y el lugar. Estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisual, derechos multimedia, derechos de marketing y promocionales y derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual”.

El segundo punto es más aclaratorio cuando se refiere a que “el Comité Ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos”.

Transparencia

El dirigente Aramayo explicó que si bien la federación es la que debe firmar el contrato y supervisar la licitación con las empresas interesadas en adjudicarse los derechos de televisión, los montos económicos que se obtengan irán íntegramente en beneficio de los 14 clubes afiliados a esta División. “Debe existir una licitación pública para darle la transparencia que amerita el caso. De acuerdo al Estatuto, la federación es la que licita y firma el contrato; pero también es bueno mencionar que todos los recursos que se generen son de la División Profesional”, admitió el dirigente.


Aramayo insistió en que los afiliados a la FBF se someten al Estatuto que fue aprobado en un congreso hace un par de años . “Ellos (la División Profesional) y la Amateur están afiliados a la FBF que se ocupa de la parte contractual”, reiteró el directivo cochabambino.

Bolívar mira de reojo

El gerente general de Baisa, Dardo Gómez, comentó ayer que el pasado viernes el club Bolívar asistió a la reunión en calidad de oyente “porque nosotros comercializamos de manera independiente nuestros derechos. No podemos adscribirnos con los otros clubes que pretenden darle un poder a esta empresa porque no estamos inmersos en el contrato”.


Quiroga piensa que hay un chantaje

“Se trata de un chantaje”, dijo José Quiroga, de Sports TV Rights, la actual propietaria de los derechos de TV de la División Profesional sobre la posibilidad que manejan los clubes de vender los derechos a otra empresa.

“Pedimos que sean serios. Para nosotros, lo más cristalino es que tiene que haber licitación, la pidió Rafael Paz y también otros dirigentes en una anterior ocasión. Llamen a una licitación, ¿cuál es el inconveniente?, hacerlo transparente, como lo han hecho en las eliminatorias, o ¿qué negociado quieren hacer?, o ¿quieren inflar el precio de decir que tienen algo cuando en realidad no lo tienen?”, anotó Quiroga.


El empresario identificó a los dirigentes Robert Blanco y Rafael Paz como los impulsores de lo que él califica “como irreal”. (El Deber)

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