Deuda externa de Bolivia sube a $us 10.605 millones hasta julio

El BCB señala que los desembolsos fueron destinados a la ejecución de “importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país”.

ANF
La deuda externa del país subió a 10.605 millones de dólares hasta a julio. En siete meses, los desembolsos a favor del Estado fueron por 671 millones de dólares.


El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que este monto solo representa el 24,6% en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que está, según señala, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la CAN.

La deuda externa de Bolivia el 31 de diciembre de 2018 registraba un monto de 10.177,9 millones de dólares, y al 31 de julio de esta gestión el monto fue de 10.605,3 millones.

El BCB señala que los desembolsos fueron destinados a la ejecución de “importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país”.

Por sector económico y proyecto de destino, destacan: el Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales II; el programa de mejora en la accesibilidad a los servicios de salud materna y neonatal en Bolivia; el programa de infraestructura vial; la construcción de la carretera San Ignacio - San Borja; entre otros.

La amortización de capital alcanzó a 220,6 millones de dólares, los intereses y las comisiones sumaron 213,8 millones.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue siendo el principal acreedor del país con 3.170 millones de dólares, seguido por la CAF con 2.462 millones de dólares.

Respecto a deuda bilateral, el principal acreedor de Bolivia sigue siendo China con 952 millones de dólares, seguido por Francia con 172 millones, entre los más destacados.

Entradas populares