Red Bull ha invertido 0,75M€ en Verstappen y 9,35 en Sainz

El holandés es el piloto, de la Young Drivers Academy, en quien menos dinero ha empleado la escudería 'energética' de los 190 M€ totales.

Carmen Ruiz
As
Para 20 años va que Red Bull decidiese buscar desde la base futuras inversiones con las que lograr grandes éxitos en la Fórmula 1. El equipo energético creó en 2001 un programa de formación con el que apoyar a posibles estrellas del Gran Circo y si por algo se ha caracterizado ese programa, además de por dar oportunidades, ha sido por cortar las alas cuando uno de los dos miembros no ha cumplido con su parte: uno poner el dinero y otro ganar. Y Red Bull siempre cumple la suya.


La 'Young Drivers Academy' es el primer escalón de un trato donde sólo los resultados hacen que Red Bull siga manteniendo su confianza. La academia de la estructura energética no deja de ser un negocio y como tal, los números son esenciales para seguir conservando un producto que, desde que comenzó este proyecto, tan sólo ha alcanzado un 17% de éxito pleno en sus apuestas. Es decir, sólo el 17% de sus pilotos se han sentado a los mandos de un Fórmula 1, bien en Red Bull o bien en Toro Rosso.

Hasta ahora la apuesta por Sebastian Vettel ha sido la más exitosa a la par que longeva. El alemán formó parte de los proyectos inferiores de Milton Keynes durante seis años, para convertirse en el único piloto que les ha hecho campeones dentro del 'Gran Circo'. La inversión que realizaron junto al tetracampeón durante ese periodo de tiempo alcanzó los 4,8 M€ dentro de un trato en el que, pese a que es un mundo dependiendo del piloto, Red Bull siempre se hará cargo de todos los costes (casi millonarios) que supone intentar entrar a formar parte de la Fórmula 1. Y una vez ahí ya recuperaran los gastos ajustando el salario.

Business Sport

Hasta la fecha, la inversión realizada por la compañía de bebidas energéticas supera los 190 M€, según un estudio de 'Business Sport', y Max Verstappen se ha convertido en su apuesta más rentable, en una jugada que puede salirles todavía mejor. El holandés, llamado a ser su próximo campeón, se unió a las filas de Red Bull en 2014 y tan sólo supuso un año de gastos hasta pasar a formar parte de la parrilla de la Fórmula 1 junto a Toro Rosso, coincidiendo con el estreno de Carlos Sainz, la otra cara de la moneda en el programa. El español es el piloto en quien más han invertido los de Milton Keynes, con un valor total de 9,35 M€. Partió en condición de préstamo hacia Renault, que en el caso de Ricciardo tuvo que desembolsar unos derechos de formación de los que también se beneficia Red Bull y que Ferrari pagó en el caso de Vettel.

Pero volviendo al español, que se ha convertido en una de las últimas joyas que se han formado en la cantera de Red Bull, Sainz trajo con su marcha soluciones extremas como la entrada al 'Gran Circo' de pilotos como Pierre Gasly. El francés llegaba bien promocionado pero ahora está pagando el precio de una trato que tan rápido como te da alas, también las corta. En Milton Keynes no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión y esto ya lo saben los más de ochenta pilotos que han pasado por su academia. Habrá que ver cuánto necesita Albon para seguir junto a los 'energéticos' o para encontrarse con la cara más feroz de una factoría pensada para crear y pulir talento.

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