Los opositores al régimen de Maduro rechazaron las declaraciones de Alberto Fernández sobre Venezuela

El candidato presidencial argentino dijo que “no hay una dictadura pero sí un Gobierno autoritario”. Diputados, ex presos políticos y activistas de DDHH criticaron sus dichos. "Dejemos de ver este problema como ideológico, hay que ponerse las manos en el corazón y ver lo que está sufriendo todo un país a causa de un dictador sin futuro", aseguró Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima

Fernanda Kobelinsky
fkobelinsky@infobae.com
El candidato presidencial argentino Alberto Fernández -que compite en la fórmula con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner- aseguró que en Venezuela "no hay una dictadura pero sí un Gobierno autoritario". Sus dichos despertaron preocupación entre los venezolanos opositores al régimen de Maduro, que ven cómo el postulante con más chances de alcanzar el poder en Argentina no condena directamente al chavismo, acusado de graves violaciones a los derechos humanos por la comunidad internacional y la alta comisionada para los DDHH de la ONU, la ex presidente chilena Michelle Bachelet.


Julio Borges, el representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, aseguró que en Venezuela "existe una dictadura criminal que pretende desestabilizar al continente financiado movimientos antidemocráticos y protegiendo a grupos terroristas". Para el político opositor al régimen, "no se puede mirar a los lados ante el drama que vive el pueblo venezolano y el riesgo que representa el régimen de Nicolás Maduro para toda la región".
"Yo les pido a todos los líderes y a todos los países que dejemos de ver este problema como ideológico, hay que ponerse las manos en el corazón y ver lo que está sufriendo todo un país a causa de un dictador sin futuro", afirmó Borges.

El diputado Richard Blanco, perseguido por la Corte Suprema chavista, calificó de "ofensivas y groseras" las declaraciones de Fernández: "Yo lo invito a debatir cómo asesinan a los venezolanos por levantar su voz, por buscar la libertad y la democracia en Venezuela".

El opositor venezolano también recordó el informe de Bachelet e hizo especial hincapié en las 7.000 ejecuciones extrajudiciales, "asesinatos violentos por parte de autoridades del Ejecutivo que usurpa Maduro". "Si el señor Fernández quiere, a la hora que quiera y dónde quiera, podemos discutir la situación en Venezuela", insistió Blanco. Finalmente, el político exiliado en Buenos Aires, le recordó a Fernández que "la situación en Venezuela es más grave que cualquier expresión electorera o de campaña. Tenemos un narco estado que ha penetrado las instituciones, como el Tribunal ilegítimo, la Asamblea Constituyente inconstitucional y un Ejecutivo que está fuera de la Constitución".

La diputada venezolana por Mérida, Carmen María Sívoli, dijo estar "asombrada" por las declaraciones de Fernández. "Me impresiona la facilidad con la que este señor declara sobre la catástrofe, la crisis humanitaria compleja, que vivimos los venezolanos. Maduro es la persona más nefasta, más cruel y más criminal que ha tenido Venezuela". La diputada, además refuta la afirmación de Fernández sobre la legítima elección de Maduro: "No ha sido elegido. Adelantó las elecciones presidenciales bajo una Asamblea Nacional Constituyente ilegal y atropellante, en unas elecciones a las que fue sólo él para refrendar su tiranía. Se cree presidente pero su período culminó el 10 de enero de 2019".

Entre lágrimas, la diputada le pidió a los argentinos que "defiendan su democracia". "¡Qué irresponsables esas declaraciones de Fernández, qué irresponsable!" , repite en el diálogo con Infobae, y agrega: "Es más de lo mismo. Ese es el grupo que siempre dice mentiras, Argentina no puede caer en eso. El populismo no lleva a nada, a la desgracia, a la tristeza, a la catástrofe y al dolor… A eso lleva el populismo".

Marcelo Crovato, el ex preso político argentino-venezolano que logró fugarse del régimen de Venezuela, se indignó con las declaraciones de Fernández. Exiliado en Buenos Aires desde 2018, el abogado refutó -con dolorosa ironía- las declaraciones del candidato de Frente de Todos.

"Quizá, señor Fernández, podríamos en una próxima oportunidad, conversar sobre un régimen autoritario -que tampoco sería una dictadura, según sus propios parámetros- como el del general Jorge Rafael Videla", desafió Crovato. Es que para este abogado, los dichos de Fernández fueron un insulto.

"Son numerosos los casos en los cuales los tribunales han dictaminado la ilegitimidad de una detención, pero ordena que la misma se mantenga (mi propio caso). También los casos en los cuales la Alta Comisión para los DDHH de la ONU ha dictaminado la ilegitimidad de la detención y ha requerido la inmediata libertad, lo cual no es acatado (también mi propio caso). Más aún son los casos en los cuales se niega la atención médica a los detenidos, como fue mi caso, que debí realizar una huelga de hambre para exigirla", enumera como ejemplo.

Además, le recordó a Fernández que en "su Venezuela sin dictadura", las torturas son un medio habitual, no solo de obtener confesiones, sino también de castigar a los detenidos. "Los últimos casos, particularmente notorios por su desenlace, son los del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien llegó agonizante por las torturas al hospital militar de Fuerte Tiuna y el concejal Fernando Albán, a quien arrojaron por una ventana del piso 10 de la sede de la policía política".

También, agrega, "podemos considerar un poco la autoritaria forma como más de doscientos civiles desarmados fueron asesinados por el régimen, en las protestas del año 2014 y 2017, tanto mediante los cuerpo policiales, militares y paramilitares. Sumemos más de diez mil lesionados, por no contar los ilegítimamente detenidos".

En la misma línea se expresó el Padre José Palmar, el sacerdote de una parroquia pobre de Maracaibo que hoy está en el exilio por "el asedio" del chavismo. "El candidato Alberto Fernández, para que hable con propiedad y no repita sandeces, le vendría muy bien visitar a Venezuela en la misma condición que la visitó Bachelet para que compruebe que en Venezuela hay un aparato criminal disfrazado de estado", aseguró.

Además, el opositor venezolano también refutó la idea del candidato argentino de que Maduro fue elegido por los venezolanos. Para Palmar, "el narcousurpador de Nicolás Maduro" no fue elegido en elecciones transparentes, libres y conforme a los reglamentos del Consejo Nacional Electoral. "Fueron unas elecciones presidenciales, realizadas el 20 de mayo del 2018, donde se confabularon quince delitos electorales que violaron totalmente el directorio de normas y reglamentos del Poder Electoral".

También le recordó que "el único Poder que funciona desde la legitimidad es el Poder Legislativo. "En Venezuela se hizo añicos la institucionalidad", explica Palmar quien, además, asegura que el Estado venezolano "funciona con los esquemas operativos de los cárteles de la droga, se ampara en el contubernio de la diplomacia llamada del 'ping pong' y las estrategias terroristas del crimen organizado internacional".

Entradas populares