Las imágenes satelitales del submarino nuclear norcoreano que anunció el gobierno de Kim Jong-un

El Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos publicó una serie de fotografías que muestran al nuevo navío amarrado en el astillero Sinpo. También se detectaron movimientos en la zona que usualmente preceden una ronda de pruebas

Infobae
El régimen de Corea del Norte estaría construyendo un nuevo submarino con la capacidad para lanzar misiles nucleares, según reportó este miércoles un importante think tank estadounidense basándose en imágenes satelitales tomadas el lunes. Las fotos confirmarían el anuncio hecho por el régimen en julio sobre esta nueva arma, cuyo "despliegue operativo está cerca", indicó Pyongyang.


En línea con las declaraciones oficiales, los movimientos en el astillero Sinpo, donde está amarrado el submarino, captados por los satélites parecen indicar que una prueba del nuevo buque y sus misiles sería posible en el corto plazo, indicó el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

La revelación llega en medio de una renovada ola de ensayos de misiles balísticos encarados por el régimen de Kim Jong-un tras la pausa del año pasado, y luego de que las negociaciones con el presidente estadounidense Donald Trump se hayan estancado.

Aunque Pyongyang no ha dado detalles sobre el nombre o tipo de submarino, investigadores del proyecto de monitoreo de Corea del Norte Beyond Parallel, parte del CSIS, señalaron que parece tratarse del nuevo submarino basado en la clase Sinpo y a veces llamado Sinpo-C.

Mientras que el movimiento de naves de apoyo y grúas parecen anunciar un testeo cercano del submarino o de los misiles balísticos que está diseñado para lanzar. La evidencia satelital tomada el 26 de agosto no es concluyente, advirtieron, sin embargo, desde el CSIS.

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares desde el 2006, convirtiéndose en el último país en adquirir un arsenal atómico. Aunque no está confirmado, se cree que el régimen ha logrado miniaturizar estas armas atómicas, paso previo para que puedan ser montadas en ojivas de misiles balísticos.

Al respecto, Pyongyang ha también probado con éxito varios modelos de misiles balísticos de distinto rango, incluyendo aquellos denominados intercontinentales (ICBM).

En esta lista figura el Pukkuksong-1, de alcance medio y específicamente diseñado para ser lanzado por un submarino, probado en 12 oportunidades entre 2014 y 2017.

Pero hasta la fecha Corea del Norte no contaba aún con un buque con la capacidad para operar el Pukkuksong-1. Eso podría cambiar cuando el clase Sinpo-C esté operativo, lo cual daría al régimen la capacidad de expandir su rango de acción.

Los submarinos con capacidad para lanzar misiles balísticos son activos estratégicos de capital importancia, especialmente si éstos llevan ojivas nucleares, ya que permiten extender el alcance de estas armas a casi todo el planeta a través de los mares. Además, a pesar de los avances tecnológicos los submarinos siguen siendo esencialmente indetectables mientras estén bajo el agua.

"Esto significaría un avance significativo del programa de misiles balísticos de Corea del Norte y su amenaza nuclear, y complicaría el planeamiento de la Defensa en la región, dadas las dificultades para localizar y/o apuntar preventivamente contra esas capacidades", explicó el CSIS.

Aunque la amenaza del nuevo submarino detectada en el astillero es Sinpo es grave, no debería considerarse inminente sino emergente, señaló el think tank. Esto se debe a que aún si el buque fuera lanzado en los próximos día, hará falta más de un año para que supere las pruebas necesarias y esté apto para el servicio en la Marina de Corea del Norte.

Entradas populares