La vieja guardia y Hazard, fijos en la pretemporada del Real Madrid de Zidane

El técnico francés sigue confiando en los que fueron claves en su época más existosa y en el recién llegado Eden Hazard en la pretemporada del Real Madrid.

Álvaro Canibe
As
La pretemporada del Real Madrid ha sido muy movida y nada fácil para el conjunto merengue. No cabe duda de ello. El conjunto blanco presentó a sus cinco fichajes y realizó cuatro ventas antes de volver al trabajo y, quizás, eso hacía presagiar que serían unos meses tranquilos, pero nada más lejos de la realidad.


Los titubeantes resultados, las malas sensaciones de los primeros partidos, goleada del Atlético de Madrid incluida, y el atasco en las salidas de Gareth Bale y James Rodríguez han hecho que la pretemporada del conjunto blanco haya sido muy ajetreada. La defensa sigue siendo el quebradero de cabeza de 'Zizou', que en los dos últimos partidos ha probado a jugar con tres centrales y Marcelo y Carvajal de carrileros, buscando así que tengan más profundidad y libertad.

Si algo ha quedado en estos encuentros de preparación, es que Zidane sigue confiando en la vieja guardia y en Eden Hazard, la principal estrella ofensiva. Ellos los que más minutos han disputado en una pretemporada que ha finalizado con dos victorias, dos empates resueltos con victoria y derrota en penaltis y tres derrotas.

Además de ello, el técnico francés ha premiado en los encuentros de pretemporada a jugadores de la cantera como Adrián de la Fuente (decimosexto que más minutos ha disputado), Javi Sánchez, Miguel Gutiérrez, Fidalgo o un Jaime Seoane que ya ha hecho las maletas para jugar en el Huesca.
La vieja guardia (y Hazard), los que más minutos han jugado

El jugador del Real Madrid que más minutos ha jugado en pretemporada es Marcelo. El lateral brasileño, que tuvo una temporada difícil, sigue gozando de la confianza de un Zidane que le ha hecho disputar 470 minutos. Ha sido titular en los siete encuentros de pretemporada. La lesión de Mendy, su principal competidor, ha contribuido a ello. Otro nombre que fue criticado la temporada pasada fue el de Toni Kroos, que pasó por muchos momentos de altibajos. El técnico francés ha demostrado que confía en él y ha jugado 454 minutos. Karim Benzema y Eden Hazard están llamados a ser claves en esta temporada y a formar una sociedad que asegure goles. Ellos son el tercer y quinto jugador que más protagonismo han tenido, con 425 minutos para el delantero y 406 para el belga. Varane se cuela entre ellos con 409'.

El caso de Keylor Navas es especial. El portero tico estaba destinado a abandonar el conjunto blanco tras la confirmación de Thibaut Courtois como portero titular. Pero tiene muchas vidas. Tras la lesión del belga, Navas entró en el top11 de jugadores con más minutos. 270 ha sumado por los 315 de un Courtois que, sin embargo, apunta a ser el titular del Real Madrid y se ha hecho con la portería tras la vuelta de lesión. Luka Modric (357), Dani Carvajal (353), el capitán Sergio Ramos (350), Nacho (340) y el en ocasiones discutido Isco (329) han afianzado su protagonismo durante la pretemporada.

Cierra el top13 de jugadores con más minutos Lucas Vázquez. El extremo gallego participó en todos los partidos menos el último en Roma y ha acumulado 258 minutos. Su rol en el equipo blanco sigue siendo una incógnita tras la aparición de jugadores jóvenes que han pujado fuerte.

Vinicius y Rodrygo, a la par

Han sido dos de los nombres más sonados en los últimos meses. Los dos jóvenes brasileños por los que el conjunto blanco ha invertido casi 90 millones de euros siguen intentando ganar protagonismo y entrar de manera definitiva en los planes de Zinedine Zidane. Vinicius Junior, que ya tuvo el año pasado su temporada de aclimatación, está llamado a dar un paso al frente y ser un jugador importante en el Real Madrid.

En los encuentros de pretemporada Vinicius ha sumado 263 minutos, habiendo sido titular en dos de ellos. Después de irrumpir la temporada pasada, ésta debería ser su campaña de consagración en el Real Madrid. Por su parte, Rodrygo sigue pujando fuerte y ha sumado 183 minutos en esta pretemporada. Fue titular ante el Tottenham, pero, por contra, no entró en la convocatoria para el partido ante el Salzburgo ni ante el Roma y está destinado a iniciar la temporada con el Castilla.

Mismo caso que el de Takefusa Kubo. El jugador nipón ha sido uno de los futbolistas que más ha llamado la atención a la parroquia madridista en la pretemporada. Su descaro y su calidad han deslumbrado, pero Zidane apenas le ha dado 103 minutos repartidos en cuatro encuentros.
Bale y Mariano entre los menos utilizados

Son dos de los jugadores que están en la rampa de salida y con los que Zinedine Zidane no cuenta. Y se lo ha dejado bien claro en la fase de preparación. Gareth Bale es el vigesimosegundo jugador de la plantilla que menos minutos ha disputado. Tan solo sumó 104, repartidos en tres encuentros (Arsenal, Atleti y Roma). El galés no jugó ante el Bayern Múnich "porque no quiso", según señaló su entrenador. Tampoco fue convocado para la Audi Cup ni para el encuentro ante el Salzburgo. Su futuro, incierto. Mucho.

Mariano es el tercer delantero para Zidane y, a pesar de contar con varias ofertas, no parece dispuesto a abandonar tan fácil el Real Madrid. El hispano-dominicano ha jugado 40 minutos en dos partidos y anotó un tanto ante el Fenerbahçe. Es el futbolista de la primera plantilla que menos minutos ha disputado. Tan sólo ha jugado más que el lesionado Brahim, que no ha podido participar.
PUBLICIDAD

Mendy (90') y Jovic (162'), dos de los nuevos fichajes, no han gozado de protagonismo que deseaban por culpa de las lesiones. Al francés aún le quedan unas semanas en el dique seco, mientras que el delantero serbio ya está listo para jugar y jugó ante Salzburgo y Roma. Marco Asensio, que estaba teniendo un papel protagonista en el inicio pretemporada, se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de su rodilla izquierda. Un palo duro para el mallorquín, que se perderá gran parte de la temporada.
Zidane cuenta con los que disputaron la Copa América

Fede Valverde se incorporó al equipo después de la gira en Estados Unidos tras su participación en la Copa América y está llamado a tener protagonismo con Zidane, ya que parece que es un jugador de su agrado por lo visto la temporada pasada (189'), mientras que Lunin, al que se le busca salida en forma de cesión, tan sólo jugó 45' ante el Fenerbahçe.

El caso de Éder Militão y Casemiro es similar al del uruguayo. Se incorporaron a la disciplina blanca hace apenas dos semanas ,debutaron en pretemporada ante el Salzburgo y jugaron ante el Roma. El defensor procedente del Porto ha tenido un papel clave en las pruebas de Zidane con cinco defensas, jugó el primer tiempo ante los austriacos y completó el partido ante los italianos (135'). Por su parte, Casemiro sigue llamado aún más importante. Es el único mediocentro capaz de destruir juego y dar consistencia al equipo (105').

Brahim es, junto a James, el único jugador que no ha disputado ni un minuto en pretemporada. El malagueño se lesionó en el inicio de la gira en EEUU y no ha podido debutar en esta pretemporada. Todo apunta a que se quedará en el plantel. James Rodríguez, por su parte, no parece entrar en los planes de Zidane a pesar de sus palabras en Roma. El colombiano sigue en el punto de mira de grandes equipos.

Entradas populares