¿Por qué castigó la FIA a Vettel en Canadá y no a Verstappen?
Michael Masi, el director de carrera, explica las diferencias entre los dos casos para saber los motivos que tomaron los comisarios para ambas decisiones.
Víctor Serrano
As
No son pocos los que lo piensan. A Vettel le quitaron una más que posible victoria en Canadá por forzar a Hamilton a salirse de la pista cuando regresaba a ella tras saltarse una chicane, mientras que Verstappen golpeó a Leclerc en su adelantamiento definitivo para ganar en Austria y no fue sancionado. ¿Por qué? ¿Qué criterio siguieron los comisarios deportivos para penalizar una acción y no la otra? Eso es lo que le preguntan a Michael Masi, el director de carrera, y esto, lo primero que responde: "Es como comparar peras y manzanas".
"Cada incidente debe ser considerado por sí mismo: son diferentes curvas, diferentes perfiles, diferentes circunstancias... Son tres incidentes muy diferentes", dice en 'Autosport' metiendo también en el saco el castigo a Ricciardo en Francia por adelantar a Norris tras ganar ventaja saliéndose de la pista. Mientras que con Vettel consideraron que "regresó de forma no segura a la pista", lo de Verstappen "en opinión de los comisarios fue un incidente de carrera". "Fue bueno, una pelea dura desde la perspectiva que ellos vieron", asegura Masi.
Además de considerar que el holandés tuvo el control del Red Bull en todo momento y no se salió de la pista, los comisarios también tuvieron en cuenta que "Max aprendió de lo que había ocurrido una vuelta antes", cuando intentó coger el interior a Leclerc en la curva 3 y este se mantuvo por delante yendo por el exterior. Después, "llegó, frenó más tarde, Charles lo vio venir y se quedó por fuera. Y Max, al frenar un poco más tarde, salió más abierto y en todo momento estuvo prácticamente dando gas a tope para salir de la curva a toda prisa".
Por tanto, no vieron nada punible en la maniobra de Verstappen. Entonces, ¿por qué tardaron tres horas en anunciar su decisión tras el final de la carrera? "Quieres que se tome la decisión correcta teniendo en cuenta todas las circunstancias y factores que existen, y que utilicemos toda la información que haya disponible. Intentamos siempre que sea posible que el podio sea el de verdad, pero cuando se trata de las últimas dos o tres vueltas de la carrera, lo complica bastante", explica Masi. Esta vez, respetaron el baño de champán.
Víctor Serrano
As
No son pocos los que lo piensan. A Vettel le quitaron una más que posible victoria en Canadá por forzar a Hamilton a salirse de la pista cuando regresaba a ella tras saltarse una chicane, mientras que Verstappen golpeó a Leclerc en su adelantamiento definitivo para ganar en Austria y no fue sancionado. ¿Por qué? ¿Qué criterio siguieron los comisarios deportivos para penalizar una acción y no la otra? Eso es lo que le preguntan a Michael Masi, el director de carrera, y esto, lo primero que responde: "Es como comparar peras y manzanas".
"Cada incidente debe ser considerado por sí mismo: son diferentes curvas, diferentes perfiles, diferentes circunstancias... Son tres incidentes muy diferentes", dice en 'Autosport' metiendo también en el saco el castigo a Ricciardo en Francia por adelantar a Norris tras ganar ventaja saliéndose de la pista. Mientras que con Vettel consideraron que "regresó de forma no segura a la pista", lo de Verstappen "en opinión de los comisarios fue un incidente de carrera". "Fue bueno, una pelea dura desde la perspectiva que ellos vieron", asegura Masi.
Además de considerar que el holandés tuvo el control del Red Bull en todo momento y no se salió de la pista, los comisarios también tuvieron en cuenta que "Max aprendió de lo que había ocurrido una vuelta antes", cuando intentó coger el interior a Leclerc en la curva 3 y este se mantuvo por delante yendo por el exterior. Después, "llegó, frenó más tarde, Charles lo vio venir y se quedó por fuera. Y Max, al frenar un poco más tarde, salió más abierto y en todo momento estuvo prácticamente dando gas a tope para salir de la curva a toda prisa".
Por tanto, no vieron nada punible en la maniobra de Verstappen. Entonces, ¿por qué tardaron tres horas en anunciar su decisión tras el final de la carrera? "Quieres que se tome la decisión correcta teniendo en cuenta todas las circunstancias y factores que existen, y que utilicemos toda la información que haya disponible. Intentamos siempre que sea posible que el podio sea el de verdad, pero cuando se trata de las últimas dos o tres vueltas de la carrera, lo complica bastante", explica Masi. Esta vez, respetaron el baño de champán.