Médicos marchan en varias regiones; piden indemnización para familiares de fallecidos por arenavirus

El Colegio Médico de Santa Cruz anticipó que está considerando convocar a un paro de 48 horas de no ser escuchadas sus demandas.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz
Miles de profesionales en salud tomaron las calles en varias ciudades capitales del país la mañana de este viernes, exigiendo mejores condiciones de trabajo. En La Paz, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) demandó una indemnización para las familias de los dos médicos fallecidos por el arenavirus.


El paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia se cumple en varios centros de salud de las ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí y La Paz.

En la urbe cruceña, los profesionales en salud salieron a recorrer las principales avenidas de esa urbe con pancartas en mano, en las que exigen bioseguridad, mejores condiciones, y dejar de hacer política con el tema de salud.



Un panorama similar se vivió en Tarija, Cochabamba y La Paz, mientras que en Cobija los galenos bloquearon las principales avenidas como forma de protesta.

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que los profesionales en salud están considerando ir a un paro de 48 horas si es que sus demandas no son atendidas.



Protestan en Tarija. Foto: FeeBoll
“Salud está de luto y ya se está hablando el paro de 48 horas a nivel nacional y no se descarta un paro indefinido; esperamos concientizar a la población porque no queremos perjudicarla”, aseveró.

Entretanto, en la sede de Gobierno, se celebró una misa recordando el fallecimiento del doctor Gustavo Vidales, infectado por el arenavirus, previamente a que los galenos tomen las calles.



Celebran una misa recordando al doctor Gustavo Vidal. Foto: Sirmes
A tiempo de exigir mejores condiciones de trabajo, el presidente de Sirmes, Fernando Romero, también pidió una indemnización para las familias de los médicos fallecidos.

“La familia de la doctora Cuellar, una familia pobre humilde hoy se quedó sin el sustento familiar, y la familia de Marco se quedó en la misma situación, esto no tiene tinte político (…) estamos exigiendo al Ministerio de Salud que indemnice a las familias porque cuando uno pierde la vida en el sector público no nos da nada el Gobierno, y la indemnización tiene que estar incluida ahora, todos debemos estar protegidos por la Ley del Trabajo”, arguyó Ramos.

Debido a la falta de atención médica, decenas de personas mostraron su molestia en diferentes regiones del país.

Entradas populares