La OPEP prorrogó su reducción en la producción en medio de la polémica entre Irán, Rusia y Arabia Saudita

El régimen persa, irritado por la influencia de Riad y Moscú en el cartel de hidrocarburos, había denunciado el acuerdo entre ambos como "unilateral". Los miembros aprobaron en bloque la propuesta de prolongar 9 meses la baja de barriles diarios

Infobae
La OPEP y sus aliados, reunidos en Viena, aprobaron en bloque la propuesta de Rusia y Arabia Saudita de prolongar 9 meses la reducción de la producción en vigor para reforzar los precios del crudo, pese a los reclamos del régimen iraní.<-- --="" more="">


Los 14 Estados de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados (liderados por Rusia) "apoyan la propuesta" de mantener las limitaciones de producción, anunció el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, tras una primera reunión este lunes en Viena.

Los 24 países de la alianza OPEP+, que extraen la mitad del petróleo mundial, decidieron en diciembre bajar su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para estimular las cotizaciones del crudo.

Pero la creciente influencia de Rusia, segundo productor mundial, y de Arabia Saudita, jefe del filas del cártel, que se aliaron hace tres años para atajar el desplome de los precios, causa malestar entre algunos productores.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió este lunes que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el "unilateralismo" y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudita y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.

"La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. La OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera", dijo el ministro en Viena, donde el grupo comienza este lunes dos jornadas de reuniones para decidir si mantiene su estrategia de recorte de producción.

"Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí sólo para sellar una decisión que se ha tomado fuera", denunció el ministro persa.

Zanganeh negó que su país esté pensando abandonar la organización ante ese "unilateralismo" de Arabia Saudita y Rusia, pero advirtió: "La OPEP va a morir con este proceso".
Periodistas y policías en la entrada de la sede de la OPEP (Reuters)
Periodistas y policías en la entrada de la sede de la OPEP (Reuters)

Zanganeh se refirió al acuerdo entre Riad y Moscú anunciado el sábado pasado en Japón por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, para impulsar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados una prórroga del recorte de la producción del grupo que entró en vigor en enero y venció ayer domingo.

La idea es prolongar la validez del compromiso de retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (un 1,2 % de la demanda mundial) al menos hasta fines de 2019, si bien tanto Riad como Moscú mostraron su preferencia por un periodo más largo, de nueve meses.

El anuncio del acuerdo ruso-saudita permitió además que el precio del barril de petróleo WTI superara los 60 dólares el lunes al inicio de los intercambios europeos. El presupuesto saudita requeriría que el precio del barril alcanzara los 85 dólares, mientras que Moscú se declaró satisfecho con el precio actual del barril de Brent, entre 60 y 65 dólares.

Al ser Arabia Saudita, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, de lejos los mayores productores de los 24 países que integran la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), los analistas y observadores del sector habían dado por sentado que la propuesta sería ratificada en la reunión de Viena.
El ministro persa Bijan Zanganeh (Reuters/Archivo)
El ministro persa Bijan Zanganeh (Reuters/Archivo)

No es la primera vez que los sauditas y los rusos buscan coordinar sus posiciones antes de celebrarse la conferencia ministerial del grupo desde que se formó la OPEP+ en 2016, lo que ha relegado a un plano secundario a otros países, como Irán, Irak o Venezuela, que solían coprotagonizar los encuentros de la organización.

El ministro iraní afirmó que la OPEP tiene 14 socios y que las decisiones deberían discutirse de forma interna, una alusión implícita al hecho de que ni Rusia ni el resto de los productores aliados son miembros de pleno derecho de la organización.

El representante de Irán afirmó que su país no tiene problemas en respaldar que se prolongue la política de recortes, de la que está exento debido a las sanciones que merman sus exportaciones, e incluso en ampliarlo.

Entradas populares