FaceApp ya tiene acceso a los rostros y nombres de más de 150 millones de usuarios
Es la aplicación del momento. Sin embargo, muchos usuarios desconocen la cantidad de datos que entregan cada vez que utilizan el software desarrollado por una empresa rusa
Infobae.- Un año después del escándalo de Cambridge Analytica, que reveló que los datos de aproximadamente 50 millones de usuarios de Facebook fueron utilizados para crear anuncios políticos usados en las campañas presidenciales de 2016 en Estados Unidos, millones de personas en todo el mundo volvieron a entregar sus datos a una aplicación viral. FaceApp. Sin embargo, para realizar esta operación, los usuarios le entregan a la empresa —Wireless Lab, una startup rusa— su nombre y los datos biométricos de sus rostros.
En total, más de 100 millones de personas han descargado la aplicación de Google Play, mientras en la App Store de iOs, que no revela el número de descargas, es la mejor clasificada en 121 países. Estimaciones calculan el número total de descargas en más de 150 millones.
La aplicación utiliza inteligencia artificial (IA) para modificar de manera automática las fotos en cuestión de segundos, muy similar a los filtros que ofrecen Instagram y Snapchat.
La empresa dijo a través de un comunicado que las imágenes se eliminaban de sus servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga y que ningún dato de los usuarios se transfería a Rusia. Sin embargo, durante el tiempo que permanecen en la aplicación podrían ser almacenadas en una base de datos.
Los términos de servicio de la aplicación, en la sección 5 sobre el "Contenido del usuario", estipulan que el usuario "le otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, en todo el mundo, totalmente pagada y con licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar el contenido del usuario y cualquier nombre […] en todo los formatos de medios y canales conocidos o desarrollados posteriormente".
Este punto además incluye que cualquier información asociada, como el nombre de usuario, ubicación o foto de perfil, será visibles al público cuando las personas publiquen o compartan el contenido hecho con su servicio.
En palabras simples, al descargar la aplicación y aceptar sus Términos y condiciones, la gente está dando licencia a la empresa para hacer lo que quiera con la información proporcionada y los archivos generados a través de ella.
Según dijo a la revista Forbes Peter Kostadinov, un experto del sitio web PhoneArena, FaceApp podría estar utilizando las fotografías para entrenar un algoritmo de reconocimiento facial que funciona con IA.
El temor se debe también a la nacionalidad de los creadores, quienes son rusos y con sede en San Petesburgo.
El fundador y jefe ejecutivo de la empresa Yaroslav Goncharov dijo a The Washington Post que el equipo de investigación y desarrollo de FaceApp tiene su sede en Rusia, pero que no se transfieren datos de usuarios al país y que la mayoría de las imágenes se eliminan de los servidores de la compañía en un plazo de 48 horas.
Además, Goncharov aseguró que los usuarios que desean eliminar sus datos de FaceApp pueden realizar la solicitud a través de la aplicación haciendo clic en "Configuración", luego "Soporte", luego "Reportar un error" con "privacidad" en la línea de asunto. "Nuestro equipo de soporte está sobrecargado actualmente, pero estas solicitudes tienen nuestra prioridad", se lee en un comunicado de la compañía.
Sin embargo, el escándalo de Cambridge Analytica dejó al descubierto que las aplicaciones virales de Facebook pueden jugar en contra de los usuarios, pues los datos recopilados por estos servicios no siempre se mantienen privados.
La advertencia del Comité Nacional Demócrata
Aunque algunas voces ya se han hecho escuchar para impedir que esta vez los datos recopilados sean utilizados con fines propagandísticos. Este miércoles, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) de EEUU advirtió del peligro de la aplicación durante las campañas presidenciales.
El DNC pidió al personal de la campaña para el 2020 y a los ciudadanos demócratas que no usen la aplicación, reportó el Washington Post.
"Esta novedad no está exenta de riesgos: FaceApp fue desarrollada por rusos", escribió Bob Lord, jefe de seguridad del DNC. El demócrata recomienda que quienes ya la utilizaron la eliminen de inmediato.
El senador Chuck Schumer se mostró preocupado por el acceso a los datos que requiere FaceApp, recordó que es de origen ruso y pidió al FBI y la FTC que investiguen este tema.
La preocupación de los demócratas por la seguridad de las aplicaciones nació en 2016, cuando oficiales de la DNC fueron atacados por hackers rusos durante las elecciones presidenciales. Desde entonces han invertido una gran cantidad de dinero y esfuerzo para mejorar las medidas de ciberseguridad para prevenir un ataque similar.