El Cártel Jalisco Nueva Generación y su decisión rumbo al control del Caribe mexicano

En su plan para apoderarse de Chetumal, habrían ordenado el asesinato de un elemento de confianza del Cártel de Sinaloa

Infobae
Este fin de semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la agrupación criminal que más operaciones ilícitas registra a nivel nacional.


En dinero ligado a la corrupción, robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado unos 4.600 millones de pesos y 42 millones de dólares.

Se detectaron casos de corrupción un magistrado en Jalisco, a quien le fueron detectados 50 millones que no pudo justificar y que otorgó amparos a dos personas del CJNG; además, el patrón se reprodujo con jueces federales adscritos a los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima.

Pero la región del Caribe mexicano también ha sido ligada con el cártel desde hace meses. El aumento de violencia en destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum encendieron las alarmas; solo en el estado de Quintana Roo, la tasa de homicidios aumentó un 107%.

El CJNG, que emergió en 2010, es hoy una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México, y según un análisis de InSight Crime, en los últimos días habrían dado un gran paso en su carrera por apoderarse del estado de Quintana Roo y el Caribe mexicano.

Así se calificaría el asesinato de Juan Ulises Galván Carmona, alias "El Buda", integrante de gran confianza del Cártel de Sinaloa. Fue asesinado cuando salió de su casa al minisuper El Caracol, en la esquina de las calles Álvaro Obregón e Independencia, en Chetumal.

Dos sicarios llegaron al lugar para asesinar de dos tiros en la cabeza al hombre que tuvo relación con la Organización Beltrán Leyva, pero luego se asoció con Joaquín "El Chapo" Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Según medios locales como Noticias Chetumal, "El Buda" tenía cuatro meses radicando en la capital de Quintana Roo y preparaba un negocio para lavar activos, pues se encargaba de administrar los cargamentos de cocaína que traficaban desde Centro y Sudamérica hacia estados como Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

"Hacerse al control de Chetumal sería un triunfo importante para el CJNG", publicó en su análisis InSight Crime, y es que la capital de Quintana Roo posee uno de los principales puertos marítimos sobre la costa Caribe, y un destino aprovechado por los cárteles para el tráfico de drogas y armas.

"Hace tiempo que el CJNG tiene a Chetumal en la mira en su expansión hacia el Caribe. Es posible que ordenaran el asesinato (de 'El Buda')", dijo a InSight Crime Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Habrían sido motivados porque además de encontrar beneficios para el lavado de activos, les permitiría adquirir químicos necesarios para producir drogas sintéricas, como metanfetaminas y fentanilo, un analgésico de la familia de los opioides, que es mucho más potente que la morfina y genera una gran dependencia física en muy poco tiempo.

Lee: Admite CDMX presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación

Si ordenaron el asesinato, sería una consecuencia de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que ya se infiltró en la Ciudad de México y que ha generado muchos tipos de incidencia delictiva.

Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se ha caracterizado por su violencia y es comandado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, tiene presencia en al menos 14 estados de la República Mexicana.

Jalisco, Guerrero y Michoacán son territorios en disputa del CJNG. Mientras busca controlar Michoacán, también lo hace con la zona de la Tierra Caliente guerrerense.

Entradas populares