Ataque del grupo terrorista Al Shabab contra un hotel en Somalia: 10 muertos y 14 heridos

Ocurrió en la ciudad de Kismayo, en el sur del país, y entre las víctimas fatales figura una activista y un periodista local. Los terroristas detonaron un coche bomba y luego ingresaron al lugar armados

Infobae
Al menos 10 personas murieron el viernes y 14 resultaron heridas en un ataque con un coche bomba perpetrado contra un hotel por el grupo yihadista Al Shabab en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, informó el legislador local y superviviente del atentado Abdirahman Ali.


Entre los fallecidos figuran trabajadores humanitarios, dirigentes políticos regionales y periodistas. La lista de víctimas mortales incluye a la reconocida presentadora de televisión somalí Hodan Nalayeh, quien se había trasladado recientemente desde Canadá para informar de historias positivas sobre su país

El ataque comenzó por la tarde cuando un coche bomba explotó frente a la entrada del conocido hotel Medina, en el centro de Kismayo, según un responsable local de la seguridad, Abdiweli Mohamed. Pasadas las 22:00 horas (19:00 GMT) continuaba y se podían oír todavía disparos esporádicos.

Los insurgentes de Al Shabab reivindicaron en un comunicado el ataque contra los "oficiales apóstatas de la administración de (la región de) Jubaland". Afirmaron que sus hombres habían logrado tomar el control del hotel.

Tras la explosión del coche bomba, "varios hombres armados" entraron en el hotel, "pero las fuerzas de seguridad respondieron y comenzaron el combate con los terroristas dentro del edificio", indicó otro responsable local de seguridad, Abdiweli Mohamed.

"La explosión fue enorme, y luego hombres armados entraron e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad. Era un caos en el interior. Vi a varios muertos, cuyos cuerpos eran sacados de la zona, y había gente huyendo de los edificios contiguos", indicó un testigo, Hussein Muktar.

"La familia de un periodista local, Mohamed Sahal, confirmó su muerte y me dicen que la activista en las redes sociales Hodan Naleye y su esposo también murieron en la explosión", declaró Ahmed Farhan, otro testigo.

Según varias fuentes locales, en el hotel se hospedaban sobre todo empresarios y políticos que se encontraban en la ciudad para la preparación de las elecciones presidenciales en la región semiautónoma de Jubaland, previstas a finales de agosto.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Entradas populares