Semapa prevé concretar este año la renovación de la red en el casco viejo

Cochabamba, Los Tiempos
El problema del colapso de las alcantarillas y las fugas de agua son constantes en Cochabamba. El centro de la ciudad es el sector donde más casos se presentan.
A pesar de que no se cuenta con un plan concreto sobre el tema, en la actualidad, desde el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), se comenzaron las gestiones necesarias para concretar el proyecto "Renovación del Sistema de Agua Potable y Sistema Sanitario del Casco Viejo de Cochabamba".


"La principal causa es el estado de las tuberías, las cuales son de asbesto cemento. Éstas se instalaron en 1977, es decir tienen 42 años de vida útil, y ya toca renovar el sistema de esas redes", manifestó el gerente de Semapa, Deybi Vidal.

En ese sentido, dijo que se está retomando los contactos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para viabilizar la incursión y posterior financiamiento. "Este año se espera tener claro el panorama".

El proyecto se gestiona desde 2012 y consiste en el cambio de la red de alcantarillado y agua potable de 90 manzanos en el área.

Por el momento, desde Semapa se redoblan los esfuerzos para atender las emergencias que se presenten, sobre todo en la ciudad.

"Un equipo de siete móviles trabaja las 24 horas. Son alrededor de 35 personas. Tratamos de hacer los trabajos en la noche para no perjudicar a la personas", dijo.

Ante cualquier emergencia puede comunicarse a los números de teléfono 4290755 - 56 -57.

Sectores donde se presentan más casos:

:
DATOS
  • El proyecto "Renovación del Sistema de Agua Potable y Sistema Sanitario del Casco Viejo de Cochabamba" se firmó en 2014 
  • Las instancias involucradas fueron Entre el MMAyA, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y la Alcaldía de Cercado.
  • En noviembre de 2014 se lanzó la primera convocatoria, pero ninguna empresa se presentó para adjudicarse el proyecto. Un años después se realizó una nueva convocatoria, pero sin éxito.
  • La cooperación española se comprometió a financiar el 85 por ciento y el municipio, el 15 por ciento.
  • Luego de una reunión entre esas instancias gubernamentales para analizar el tema. Semapa planteó que solo vaya la renovación de agua potable. Asimismo, se cambió la metodología de construcción.
  • En noviembre de 2016 se perdió el financiamiento debido a que el mismo fue rechazado por MMAyA.
  • Este año Semapa retomó las gestiones con el MMAyA en busca de concretar el proyecto.

Entradas populares