Montenegro: envían a prisión a exjuez y dan domiciliaria a vocal

El Ministerio Público informó que ambos conocían la orden de extradición que pesaba en contra de Pedro Montenegro, y lo ayudaron a evadirla.

Página Siete / La Paz
La jueza Décima Cautelar de Santa Cruz determinó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola para Juan José Paniagua, exjuez de Sentencia, y el arresto domiciliario para Darwin Vargas, vocal de la Sala Civil Cuarta, por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.


En el caso del vocal Vargas la jueza definió su arraigo, la presentación cada 15 días ante el Ministerio Público y el pago de una fianza de 200 mil bolivianos. Ambos son imputados por los presuntos delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

“Se colectaron pruebas como la certificación de pasajes, flujo de llamadas telefónicas, entre otras que vinculan a estas personas con Pedro Montenegro Paz”, manifestó uno de los fiscales que investiga el caso, Luis Enrique Rodríguez.

La Fiscalía aseguró que hay registros de las visitas que Vargas y Montenegro realizaron juntos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre en 2018. El vocal se hacía pasar como abogado del narco y el segundo usaba una identidad falsa: Pedro Hoffman Sainz.

Asimismo, la empresa Freeway certificó que Montenegro, Vargas y su esposa, la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Lizeth Choquerive viajaron desde Sucre a Santa Cruz y los pasajes fueron pagados por el narco a través de su esposa Jennifer Rodríguez.

El exjueza Paniagua

En el caso del exjueza Paniagua, los fiscales confirmaron que en su declaración jurada de 2018 se registró una deuda de 350 mil bolivianos en favor de Pedro Montenegro.

Asimismo, se verificó que pese a negar que conocía al narco, el exjuez mantuvo contacto telefónico constante con él, antes y después de que se revelaran los nexos de Montenegro con policías.

El fiscal García aseguró que ambos imputados mantenían una estrecha relación de amistad con Montenegro, conocían sobre la orden de extradición que pesaba en su contra y que lo ayudaron a evadirla.

Asimismo, ayer se informó que la defensa del excoronel de la Policía Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira, otros dos procesados en este caso, aún no fue notificada con la orden de su traslado del penal de San Pedro de La Paz a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

La disposición fue emitida por la Sala Penal Primera de Santa Cruz, pero el abogado de los expolicías, Oswaldo Saenz, declaró que ellos se enteraron de la orden de traslado por los medios de comunicación y que aún no fueron notificados.



Citan a exmagistrada del TSJ por extradición del narco

Página Siete / La Paz

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca informó que la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Rita Nava fue citada a declarar en calidad de testigo por la investigación que se sigue sobre las irregularidades en la resolución de extradición que se emitió en 2015 contra el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

“La comisión de fiscales anticorrupción ha visto la pertinencia de citar a la exmagistrada Rita Nava, quien debe presentarse el día lunes 1 de julio, a las nueve de la mañana, para declarar en calidad de testigo”, informó en conferencia de prensa, ayer, el fiscal departamental de esa ciudad, Mauricio Nava Morales.

Dijo que luego de la declaración de la exmagistrada, los fiscales determinarán la citación del otro exmagistrado que firmó la resolución, Gonzalo Hurtado.

En ese caso, se investiga la alteración del contenido (de la versión digital) del Auto Supremo que el TSJ emitió el 21 de julio de 2015 , en el que se dio lugar a la extradición de Montenegro, solicitada por Brasil, por estar implicado en un proceso de narcotráfico internacional.

El narco se valió de esa copia, en la que se suprimió la orden de aprehensión, para ganar una acción de libertad que presentó su esposa, Jennifer Rodríguez, ante el Juzgado de Partido de Sentencia Penal de Cotoca en Santa Cruz, el 16 de diciembre de ese año, en la que logró dejar sin efecto la orden de aprehensión.

Por el caso, el juez de Cotoca, Federico Jiménez, fue imputado por prevaricato, por lo que se le dio detención domiciliaria.

Asimismo, la esposa de Montenegro fue citada a declarar el jueves en calidad de testigo, en Sucre, pero se acogió a su derecho a guardar silencio y continúa en libertad.

Entradas populares