Más allá de 'El Señor de los Anillos': por qué 'El Silmarillion' de Tolkien puede convertirse en la próxima 'Juego de Tronos'
Cine y TV
Este viernes 14 de junio llega a las salas de cine Tolkien, la primera cinta biográfica sobre el creador de las aclamadas novelas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, John Ronald Reuel Tolkien. Con motivo de su estreno, SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con el director de la cinta, Dome Karukoski, que nos ha asegurado que uno de sus sueños sería convertir El Silmarillion (1977), la obra póstuma del escritor británico, en la próxima Juego de Tronos. Si hace una semanas nos reunimos con la Sociedad Tolkien Española (STE) para conocer su interés por la serie The Lord of the Rings on Prime que está desarrollando Amazon y que llegará a la plataforma de 'streaming' en 2021, esta vez lo hemos hecho para descubrir su punto de vista y saber si de verdad creen que esta recopilación de relatos podría convertirse en el nuevo fenómeno televisivo.
En esta ocasión nos acompañan Bárbara (Ar-Feiniel), presidenta del Smial Númenor, vicepresidenta de la STE y presidenta de la comisión de Humanidades; Macarena (Itarillë), de la comisión de Música y Baile; Ana (Hithsirwen), de la comisión de Lenguas, y Amrod, tesorero de la STE y secretario del Smial de Númenor. A todos y cada uno de ellos les entusiasma la idea platenada por Karukoski; tanto, que incluso sería un sueño hecho realidad. Sin embargo, hay algunos motivos de peso que hacen que esta ídilica idea sea más complicada -incluso- que el escabroso viaje desde Hobbiton hasta Mordor que tuvieron que hacer Frodo y Sam en la saga de El Señor de los Anillos.
¿POR QUÉ NO ANTES?
Lo primero que empiezan a desgranar los miembros del Smial de Númenor es la estructura de El Silmarillion, ya que es una compleja recopilación de historias divididas en cinco partes, que es importante tener clara, tal y como nos explica Bárbara. La primera de todas es la 'Ainulindalë', que trata sobre la creación del mundo. 'Valaquenta' es posterior y va narrando la historia de los primeros dioses. Seguido se encuentra el 'Quenta Silmarillion', el grueso de todo el libro. Todas estas etapas narran la Primera Edad del Sol. Después, tratando la Segunda Edad, se encuentra la 'Akallabêth' (caída de Númenor), etapa en la que está basada la primera serie de acción real de El Señor de los Anillos de Amazon y, por último, la 'De los anillos de Poder y la Tercera Edad', que sirve de prólogo para los primeros acontecimientos de La Comunidad del Anillo.
Pero, ¿por qué no se han llegado a plasmar estos majestuosos relatos en la pequeña y gran pantalla antes? Uno de los hechos fundamentales que ha determinado esta situación han sido los derechos de autor, según nos confirma Bárbara. "Los derechos de todo lo que Tolkien publicó en vida son públicos y son fáciles de conseguir. En cambio, todo lo que se publica a partir de 1973, que es la fecha de su muerte, es lo que pertenece a la Tolkien Estate. Estos días, viendo los mapas que han salido de la serie de Amazon, nos han sorprendido cosas que, en teoría, no deberían salir por tema de derechos".
Este viernes 14 de junio llega a las salas de cine Tolkien, la primera cinta biográfica sobre el creador de las aclamadas novelas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, John Ronald Reuel Tolkien. Con motivo de su estreno, SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con el director de la cinta, Dome Karukoski, que nos ha asegurado que uno de sus sueños sería convertir El Silmarillion (1977), la obra póstuma del escritor británico, en la próxima Juego de Tronos. Si hace una semanas nos reunimos con la Sociedad Tolkien Española (STE) para conocer su interés por la serie The Lord of the Rings on Prime que está desarrollando Amazon y que llegará a la plataforma de 'streaming' en 2021, esta vez lo hemos hecho para descubrir su punto de vista y saber si de verdad creen que esta recopilación de relatos podría convertirse en el nuevo fenómeno televisivo.
En esta ocasión nos acompañan Bárbara (Ar-Feiniel), presidenta del Smial Númenor, vicepresidenta de la STE y presidenta de la comisión de Humanidades; Macarena (Itarillë), de la comisión de Música y Baile; Ana (Hithsirwen), de la comisión de Lenguas, y Amrod, tesorero de la STE y secretario del Smial de Númenor. A todos y cada uno de ellos les entusiasma la idea platenada por Karukoski; tanto, que incluso sería un sueño hecho realidad. Sin embargo, hay algunos motivos de peso que hacen que esta ídilica idea sea más complicada -incluso- que el escabroso viaje desde Hobbiton hasta Mordor que tuvieron que hacer Frodo y Sam en la saga de El Señor de los Anillos.
¿POR QUÉ NO ANTES?
Lo primero que empiezan a desgranar los miembros del Smial de Númenor es la estructura de El Silmarillion, ya que es una compleja recopilación de historias divididas en cinco partes, que es importante tener clara, tal y como nos explica Bárbara. La primera de todas es la 'Ainulindalë', que trata sobre la creación del mundo. 'Valaquenta' es posterior y va narrando la historia de los primeros dioses. Seguido se encuentra el 'Quenta Silmarillion', el grueso de todo el libro. Todas estas etapas narran la Primera Edad del Sol. Después, tratando la Segunda Edad, se encuentra la 'Akallabêth' (caída de Númenor), etapa en la que está basada la primera serie de acción real de El Señor de los Anillos de Amazon y, por último, la 'De los anillos de Poder y la Tercera Edad', que sirve de prólogo para los primeros acontecimientos de La Comunidad del Anillo.
Pero, ¿por qué no se han llegado a plasmar estos majestuosos relatos en la pequeña y gran pantalla antes? Uno de los hechos fundamentales que ha determinado esta situación han sido los derechos de autor, según nos confirma Bárbara. "Los derechos de todo lo que Tolkien publicó en vida son públicos y son fáciles de conseguir. En cambio, todo lo que se publica a partir de 1973, que es la fecha de su muerte, es lo que pertenece a la Tolkien Estate. Estos días, viendo los mapas que han salido de la serie de Amazon, nos han sorprendido cosas que, en teoría, no deberían salir por tema de derechos".
'El Silmarillion' es casi un documento histórico
Durante su vida, Tolkien recibió grandes ofertas para adaptar cinematográficamente sus obras. Como fue el caso de Walt Disney. Sin embargo, el escritor las rechazó rotundamente, tal y como nos cuenta Amrod. "Aborrecía completamente lo que Disney había hecho con los cuentos populares. Creo que, de hecho, pone el ejemplo de los enanitos de Blancanieves, que no tienen nada que ver con la idea de enano mitológica. Aborrecía cualquier adaptación". Otra de las anécdotas que nos descubre el tesorero de la STE es que no solo la industria del cine se puso en contacto con él, sino también la musical. "Los Beatles se pusieron en contacto con el académico para dar vida al cuarteto de hobbits. Pero para él eran un poco 'los hippies aquellos' y también lo rechazó".
Pero si hay algo que puede echar por tierra la idea de que cualquier cineasta adapte esta obra es sin duda la gran dificultad a la hora de plasmar la perpleja y abstracta narrativa de algunos periodos, como es el caso de la 'Ainulindalë'. En este fragmento de la Primera Edad, todo está representado a través de sonidos que crean sinfonías. En él, el autor dejó correr su imaginación al máximo exponente. "Empieza desde el principio de los tiempos con una narración muy abstracta porque no existe nada. La creación del mundo, según Tolkien, es a través de la música. Los personajes son abstractos hasta que se convierten en corpóreos. Incluso en YouTube hay algunos 'fan films' que lo recrean y son como un poco esotéricos y, bueno, se pueden acercar un poco a lo que es", asegura Amrod. Para que nos podamos hacer una idea de la envergadura y complejidad del asunto, Macarena nos pone un ejemplo muy claro: "Es como hacer una película de La Biblia en el sentido de ver cómo encajas todo. Es un esfuerzo que, si yo me pongo en la piel de un guionista o director, por mucho que me atraiga la idea, no sé ni por dónde cogerlo".
Es evidente que, en el caso de que se adaptara alguna de las partes de El Silmarillion en formato televisivo o cinematográfico, hay capítulos que son más complicados de recrear. Sin embargo, cuando se habla de El Silmarillion, cada uno de ellos tienen muy claro qué parte les gustaría ver representada. "Cuando pienso en El Silmarillion, pienso en los Silmarils y en Fëanor. Yo creo que esa sería la gran historia", declara Macarena. LosSilmarils son tres gemas que aparecen en el 'Quenta Silmarillion'. Estas tres joyas brillaban con la luz de los Dos Árboles (El Blanco Telperion y Laurelin el Dorado) y fueron forjadas por Fëanor, el más poderoso de los Noldor en los años posteriores al desencadenamiento de Melkor. La figura del creador de tales piedras preciosas es de las que más polémica crean dentro del Smial de Númenor. De hecho, Bárbara nos reconoce que es un personaje que le gusta bastante. Pero, en cambio, otros apasionados de la obra de Tolkien lo detestan. "Es el antihéroe. Es orgulloso. Es arrogante. Es inteligente. Pero sin él no tienes historia", opina Ar-Feiniel.
Dentro de este apartado se encuentran algunos de los capítulos más cinematográficos, según Karukoski. El cineasta nos citaba 'Turin Turambar' como uno de sus favoritos para llevar a la gran pantalla. Algo que los miembros de la Sociedad reciben con sorpresa. Lo llaman "la gran tragedia griega por excelencia". Esta historia está recogida en la edición en solitario del libro Los Hijos de Hurín (2007). Otro de estos capítulos, que también se ha editado por separado en 2018 y que entra dentro de aquellos con un carácter más cinematográfico, es 'La caída de Gondolin'. Ana lo ha tenido muy cerca durante la entrevista.
Uno de los sueños de mi vida es que llegue un director y diga: "Voy a hacer una serie de 'El Silmarillion". Y le dé igual todo y lo haga
Pero si hay algo que se respira en la obra de Tolkien, además de épicas batallas, mundos inimaginables y dioses y reyes para todos los gustos, son grandes historias de amor. Uno de los capítulos más representativos, que también forma parte de El Silmarillion, es 'La historia de Beren y Lúthien'. Tolkien escribió este relato basándose en la relación con su esposa, Edith Tolkien, con quien compartió una épica historia de amor que quiso plasmar en las páginas.
EL AMOR TRASPASA LA REALIDAD
En la ficción, la pareja estaba formada por Beren, un hombre mortal, y Luthien, una elfa. Esta última sacrificó su inmortalidad para ayudar a su amado a encontrar el Silmaril (una de las gemas). Tal era el encanto de esta elfa, que incluso llegó a ser capaz de encantar a Sauron. En 2017 se publicó una edición, con únicamente este capítulo, que recoge todas las versiones que su autor creó desde 1917 y que dejó inconclusa como gran parte del resto de sus novelas. La versión final es leída por Aragorn en La Comunidad del Anillo. Esta pequeña parte de El Silmarillion sería, sin ninguna duda, una de las historias más románticas para llevar al cine. Según Bárbara, "es la que más le gusta a la gente". Pero, a diferencia de otras partes citadas, el formato más idóneo sería bien una película o una miniserie.
Si hay algo que provoca verdadero pánico a todos y cada uno de los lectores de Tolkien son las adaptaciones. Así lo recalca la vicepresidente de la STE: "Una cosa es una adaptación, como fue el caso de las películas de El Señor de los Anillos [de Peter Jackson] y otra estar inspirados, que es muy diferente, como lo fueron las películas de El Hobbit". Otro de los grandes inconvenientes que aparecen en el camino es la elección de los actores. Para Amrod, es una tarea imposible. "¿A quién van a escoger?", pregunta entre risas el secretario del Smial de Númenor.
A cualquier proyecto cinematográfico o televisivo le va a costar superar las expectativas de los seguidores de Tolkien, ya que Viggo Mortensen, Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen y Orlando Bloom, entre otros, supieron ganarse el corazón del público. Pero, como bien apunta Macarena, eso también ha acabado ocurriendo con Juego de Tronos y su reparto principal. "Si piensas con perspectiva, podrías pensar lo mismo de Juego de Tronos", compara Itarillë. Hay que recordar que Nina Gold, encargada del 'casting' de la aclamada serie de HBO y otras como The Crown apostó por un elenco muy joven y con apenas trayectoria profesional. Casi desconocidos. Ahora nadie se imaginaría a otra actriz que no fuera Emilia Clarke en la piel de la Madre de Dragones o incluso a Jon Nieve sin el rostro Kit Harington.
LA VERDAD SOBRE TOLKIEN
Tolkien, el 'biopic' protagonizado por Nicholas Hoult (X-Men: Fénix Oscura) y Lilly Collins(Hasta los huesos), que interpreta a su futura mujer Edith, muestra la infancia del creador de El Hobbit, sus años en la universidad y su dura etapa durante la Primera Guerra Mundial. Aunque los miembros de la STE que nos han acompañado están entusiasmados por ver la cinta, no tienen mayor interés en que se hagan más películas de naturaleza personal. "Aunque ha creado algo que adoro y estoy contenta de que hagan una película biográfica, tampoco tengo mayor interés en ahondar personalmente", afirma Macarena.
A pesar de que ahora mismo existen grandes eminencias que conocen verdaderamente la vida del escritor, como es el caso Tom Shippey, el mayor exponente de la figura de Tolkien actualmente, es casi imposible saber por qué Tolkien escribía esos mundos inimaginables por aquel entonces y cómo llegó a construir y tener esa imaginación inagotable. Pero si hay algo que podemos hacer es profundizar en las aspectos que ejercieron una gran influencia en su obra. Para ello hay dos libros de Shippey que deberías consultar si estás interesado: El camino a la Tierra Media y Vida y obra de Tolkien.
Otra de las biografías que nos recomiendan los miembros del Smial de Númenor es El Tío "Curro". La Conexión Española de J.R.R. Tolkien. Firmada por José Manuel Fernández Bru, fundador de la STE, trata la relación entre Tolkien y el sacerdote Francis Morgan, que cuidó tanto de él como de su hermano pequeño después de que se quedaran huérfanos. "Te sirve para saber qué influencias tiene en su infancia [y] que van a hacer que en el futuro sea quien es", nos adelanta el secretario de Númenor.
Si hay algo que Tolkien tuvo durante su vida fueron grandes amigos. Un ejemplo de ello es el caso del creador de Las Crónicas de Narnia, C.S. Lewis. Una amistad que a Amrod y a Bárbara no les importaría ver más en profundidad en la gran pantalla. "Es una amistad curiosa que no me importaría ver como parte de su vida". Ambos compartían su pasión por la escritura, pero entre ellos había grandes diferencias, sobre todo de orientación religiosa. "Las Crónicas de Narnia [que adaptará Netflix en películas y series] es un alegoría cristiana muy clara y Tolkien odiaba las alegorías", nos descubre Amrod.
Quizá nunca vayamos a conocer al completo la leyenda detrás del autor. No obstante, sí que podemos hacerlo mediante sus obras y El Silmarillion tiene los ingredientes perfectos para convertirse, si no en la nueva Juego de Tronos, en la nueva ficción que consiga captar la esencia de ese mundo que J.R.R. Tolkien fue plasmando en su día a día en las páginas. Incluso puede que llegue a superar cualquier cosa que hayamos visto anteriormente en televisión o, quién sabe, quizá en la gran pantalla. El tiempo dirá.