Francia debatirá en una audiencia sobre el caso de un hombre que tiene 10 años en estado vegetativo

Francia, AFP
La corte de casación francesa examina este lunes un aspecto jurídico determinante para el futuro de Vincent Lambert, un paciente en estado vegetativo desde hace más de una década.
La más alta jurisdicción del orden judicial en Francia se reunirá a partir de las 12H00 GMT y anunciará su decisión unos días más tarde.


No está llamada a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión de la interrupción del tratamiento, sino a resolver un punto técnico, sobre si la corte de apelaciones podía o no decidir sobre este tema.

Después de años de una batalla judicial que ha dividido a la familia de Vincent Lambert, el hospital de Reims (noreste) donde está internado decidió el 20 de mayo interrumpir la alimentación e hidratación artificial que lo mantienen con vida.

Pero unas horas más tarde, el tribunal de apelaciones de París, al que recurrieron los padres que denunciaban una “locura”, frenó a los médicos, siguiendo una petición de un comité de la ONU, a la espera que éste se pronuncie sobre el fondo del caso.



Tras esta sorpresiva decisión, el Estado francés, los ministerio de Sanidad y de Relaciones Exteriores, así como el hospital de Reims presentaron un recurso ante la corte de casación.

En su recomendación escrita, que explicará oralmente durante la audiencia, el fiscal general François Molins, cuya función es defender la ley, abogará ir en contra de la decisión del tribunal de apelaciones.

Si se confirma, esto podría abrir la vía, indirectamente, a que se detengan todos los tratamientos que recibe este exenfermero de 42 años, que quedó tetrapléjico y en un “estado vegetativo irreversible” por un accidente automovilístico en 2008.



La corte de casación examinará también el poder de la opinión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ACNUDH), que pidió a Francia el 3 de mayo suspender el cese de los tratamientos a la espera de un examen del fondo del caso.

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, considera que Francia “no está obligada” a respetar la demanda del ACNUDH, un órgano de la ONU.

La esposa de Lambert, Rachel, cinco de sus hermanos y un sobrino luchan desde hace años para desconectarlo y denuncian un ensañamiento terapéutico.

Pero los padres de Lambert, católicos fervientes, se han opuesto vehementemente a poner fin a la vida de su hijo y han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos.

Entradas populares