F1 | CANADÁ | Vettel renace con una gran pole y Ferrari da un golpe en la mesa
Hamilton fue segundo, seguido de Leclerc, y Ricciardo logró un sorprendente cuarto puesto en Montreal. Falló Verstappen. Sainz, noveno.
Jesús Balseiro
As
Era un día para arrimarse al hormigón, puerta grande o enfermería en el Gilles Villeneuve de Montreal. A Magnussen le tocó irremediablemente lo segundo cuando destrozó el Haas en el icónico ‘Muro de los campeones’, arruinando además las opciones de Verstappen. Venía el Red Bull en vuelta rápida para no quedar eliminado en la Q2 cuando se encontró una carretera cortada por el espectacular accidente de Kevin. ‘Mad Max’ besó ese mismo muro un día antes, así que deberá perdonar al danés. Y Schumacher o Hill tendrán que perdonar a ambos por manchar sus paredes de leyenda: estos forasteros no tienen Mundiales en su vitrina.
Había que jugarse el tipo porque se esperaba igualdad entre Ferrari y Mercedes, y en esa vorágine resucitó un tetracampeón. Gran pole de Sebastian Vettel en Montreal, la primera en 17 grandes premios, y fuerte golpe en la mesa del alemán cuando se hablaba de retiradas anticipadas y se le veía sometido en el garaje por su talentoso pero inexperto compañero. 'Seb' aprovechó la superioridad del SF90 en las rectas canadienses para rebajar en dos décimas el tiempo de Hamilton, que sale segundo y al acecho. Lo hizo bajo la bandera de cuadros, en el último instante, después de una exhibición de Lewis el día que lo tenía todo en contra. Tercero fue Charles Leclerc, quien cometió errores en la ronda final, y cuarto otro renacido, Daniel Ricciardo con el Renault por delante del Red Bull de su heredero, Pierre Gasly. Peor lo hizo Bottas, sexto y fallón, superado por la presión de tener rivales de verdad.
No fue la Q3 soñada para Carlos Sainz, que se pasó de frenada en su intento y saldrá noveno por detrás de Lando Norris, aunque el McLaren cedió inequívocamente con respecto a Renault porque también Hulkenberg estuvo por delante de ambos. El madrileño no pudo reeditar el cuarto puesto de los entrenamientos libres, en parte porque no era real, aunque al menos entró con cierto margen al top-10. En cualquier caso, está siendo investigado por los comisarios debido a una acción relacionada con el Toro Rosso de Albon que puede tener consecuencias en la parrilla.
El error de Verstappen, el que le condenó fuera del top-10, fue montar neumáticos medios en la segunda sesión como habían hecho Ferrari y Mercedes, se encontró con tráfico en sus dos primeros intentos y se plantó en el último instante sin tiempo y sin suerte. Cayeron también los Toro Rosso, Giovinazzi y Grosjean, uniéndose a los Racing Point y Raikkonen que, junto con Williams, no habían pasado de una decepcionante Q1 para el equipo de Pérez y Stroll, que corre en casa del dueño. En este circuito que exige potencia salvaje y cierta eficiencia aerodinámica, algunas escuderías han quedado en evidencia. Y otras, como Ferrari, han propiciado un cambio de tendencia.
Jesús Balseiro
As
Era un día para arrimarse al hormigón, puerta grande o enfermería en el Gilles Villeneuve de Montreal. A Magnussen le tocó irremediablemente lo segundo cuando destrozó el Haas en el icónico ‘Muro de los campeones’, arruinando además las opciones de Verstappen. Venía el Red Bull en vuelta rápida para no quedar eliminado en la Q2 cuando se encontró una carretera cortada por el espectacular accidente de Kevin. ‘Mad Max’ besó ese mismo muro un día antes, así que deberá perdonar al danés. Y Schumacher o Hill tendrán que perdonar a ambos por manchar sus paredes de leyenda: estos forasteros no tienen Mundiales en su vitrina.
Había que jugarse el tipo porque se esperaba igualdad entre Ferrari y Mercedes, y en esa vorágine resucitó un tetracampeón. Gran pole de Sebastian Vettel en Montreal, la primera en 17 grandes premios, y fuerte golpe en la mesa del alemán cuando se hablaba de retiradas anticipadas y se le veía sometido en el garaje por su talentoso pero inexperto compañero. 'Seb' aprovechó la superioridad del SF90 en las rectas canadienses para rebajar en dos décimas el tiempo de Hamilton, que sale segundo y al acecho. Lo hizo bajo la bandera de cuadros, en el último instante, después de una exhibición de Lewis el día que lo tenía todo en contra. Tercero fue Charles Leclerc, quien cometió errores en la ronda final, y cuarto otro renacido, Daniel Ricciardo con el Renault por delante del Red Bull de su heredero, Pierre Gasly. Peor lo hizo Bottas, sexto y fallón, superado por la presión de tener rivales de verdad.
No fue la Q3 soñada para Carlos Sainz, que se pasó de frenada en su intento y saldrá noveno por detrás de Lando Norris, aunque el McLaren cedió inequívocamente con respecto a Renault porque también Hulkenberg estuvo por delante de ambos. El madrileño no pudo reeditar el cuarto puesto de los entrenamientos libres, en parte porque no era real, aunque al menos entró con cierto margen al top-10. En cualquier caso, está siendo investigado por los comisarios debido a una acción relacionada con el Toro Rosso de Albon que puede tener consecuencias en la parrilla.
El error de Verstappen, el que le condenó fuera del top-10, fue montar neumáticos medios en la segunda sesión como habían hecho Ferrari y Mercedes, se encontró con tráfico en sus dos primeros intentos y se plantó en el último instante sin tiempo y sin suerte. Cayeron también los Toro Rosso, Giovinazzi y Grosjean, uniéndose a los Racing Point y Raikkonen que, junto con Williams, no habían pasado de una decepcionante Q1 para el equipo de Pérez y Stroll, que corre en casa del dueño. En este circuito que exige potencia salvaje y cierta eficiencia aerodinámica, algunas escuderías han quedado en evidencia. Y otras, como Ferrari, han propiciado un cambio de tendencia.