Aduana acuerda acciones para frenar el contrabando de arroz

La Paz, Erbol
La Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se reunieron de emergencia en la Oficina Regional de la Aduana en Santa Cruz de la Sierra para acordar acciones conjuntas para frenar el arroz de contrabando que azota al sector arrocero del Oriente boliviano.

La Presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que este alimento es traficado principalmente desde Brasil y Argentina. En lo que va del año la Aduana incautó 30 toneladas de arroz internado ilegalmente al país, la reducción de la importación legal en un 36% en volumen comparado con el año pasado. "Entre enero a mayo del 2018 eran 10.000 toneladas de importación legal, en 2019 son 6.400 toneladas", explicó.

Según la Unidad de Estadísticas del IBCE, con base en información del INE, el promedio de importación legal de arroz durante los últimos tres años fue de 25.000 toneladas por 12 millones de dólares anuales.

En la gestión 2018 la compra de arroz extranjero fue de 26.404 toneladas por 12 millones de dólares, siendo los principales países abastecedores los países del Mercosur, a saber: Argentina (70%) y Brasil (27,5%) y Paraguay (2%).

“La primera acción será identificar los puntos de ingreso que conocen los productores y mediante esta alianza con el sector privado controlaremos conjuntamente esos puntos; otro aspecto importante será capacitar al personal de la Aduana para identificar el arroz contrabandeado que es mezclado con el arroz nacional; la alianza que hoy sellamos con los productores del agro, a través de la CAO y el IBCE, es para fiscalizar”, remarcó la autoridad.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su Vicepresidente, Erich Fleig, destacó la presencia de la Presidenta de la Aduana y la convocatoria a reunión al sector, para aunar fuerzas y combatir el contrabando, junto a Senasag.

“El sector arrocero se encuentra golpeado por varios factores, desde hace años por la bacteriosis, luego la importación legal de arroz a bajos precios y finalmente por el contrabando desde países vecinos alentado por las devaluaciones que hay en Argentina y Brasil, principalmente, lo que constituye una competencia ruinosa para nuestros productores del agro, por eso agradecemos a la Aduana esta convocatoria para trabajar de manera conjunta en el control de esta ilegalidad”, concluyó.

Entradas populares