Un árbitro dirige como máximo dos partidos al mes en la liga profesional

La Paz, Fides
Según el presidente de la Asociación de Árbitros de Bolivia, Víctor Hugo Chambi, los árbitros son aficionados del fútbol, combinan esa profesión con otras como; maestros, abogados, periodistas, debido a que los ingresos que perciben no son fijos y están sujetos a ser tomados en cuenta o no para dirigir un partido, que en el mes con “mucha suerte” llega a tres.


Un árbitro en la división profesional si tiene la insignia internacional, gana 2.400 bolivianos por partido, llegando a dirigir por mes máximo tres y un árbitro nacional, gana 1.900 bolivianos, está a su cargo dos partidos, los árbitros no tienen la certeza de dirigir hay meses que no tienen trabajo, deben formarse para ser competitivos todos los días.

“En La Paz madrugamos, a las 06:30 estamos entrenando porque si no entrenas no estas al ritmo del juego, el árbitro correo más que los jugadores, cada tres meses debes cumplir una prueba y si no apruebas, no diriges por tres meses”, declaró Chambi en el Café de las Mañana.

Todos los árbitros que pertenecen a la Asociación, entrenan cuatro veces a la semana para cumplir con un examen que los habilita a dirigir partidos.

Entradas populares