This is 'new' Anfield: de la liturgia al negocio

Gracias a la ampliación de su Main Stand, el Liverpool ha pasado de ingresar 63 millones de libras por temporada en días de partido a casi 81. Su capacidad, ahora 54.074 espectadores, podría ampliarse pronto a 60.000.

Juan Jiménez
As
Hace apenas unos días, el 30 de abril de 1994, se cumplieron 25 años del cierre de la vieja grada del Spion Kop, bautizada así por Ernest Edwards, director del Liverpool Echo, en honor a una sangrienta batalla entre fusileros ingleses (muchos de ellos de Liverpool) y los boers en Sudáfrica). La tragedia de Hillsborough de 1989, 96 muertos, impulsó el informe Taylor, que transformó las gradas de pie de todos los estadios en gradas de asiento.


The Kop, 12.409 plazas de aforo, se levantó con el mismo sabor añejo y el aspecto de Anfield siguió siendo de lo más reconocible hasta la temporada 2016-17. Fue entonces cuando se estrenó la nueva tribuna principal (Main Stand). Cambiaron hasta los planos master para las televisiones y el estadio, en cierto modo, perdió unos gramos de su esencia.

Anfield ya no es aquel estadio que se fundó en 1884 como estadio del Everton hasta que los toffees se marcharon a Goodison Park y en el que el Liverpool jugó su primer partido el 1 de septiembre de 1892. Mantener las tradiciones en estos mercantilistas tiempos no es fácil y el grupo propietario del Liverpoll, Fenway Sports Group, entendió hace años que si quiere seguir el paso del Manchester United o el Manchester City, hasta el Tottenham que ya cuenta con nuevo estadio, debe aumentar sus ingresos.

El Liverpool ingresó en la temporada 2017-18 más de 94 millones de euros en días de partido. La última temporada antes de la inauguración de la Main Stand había ganado 74 millones. Con un contrato televisivo menos goloso de lo que se esperaba que empieza su ciclo en la temporada 2019-2020, el Liverpool da los últimos pasos hacia una nueva ampliación de Anfield que llevaría su capacidad a los 60.000 espectadores después de subir un piso la grada de Anfield Road End. Su sueño, alcanzar los 105 millones de euros que mete en caja el United cada 'matchday'.

Son tiempos de transformación. El ayuntamiento de Liverpool, el propio club y las constructoras Your Housing Group y Keepmoat lideran el Anfield Regeneration Project desde octubre de 2012. Un plan de 260 millones de euros de presupuesto que permitirá dar a luz a mil viviendas y que incluye acciones sobre el área alrededor de Anfield, entre ellas a niveles comercial, hotelero y medioambiental.

The Kop nació como una grada obrera. Por Anfield Road se siguen viendo frases que tienen que ver con el esfuerzo diario. "Brick by brick, loaf by loaf" ("ladrillo a ladrillo, barra a barra") se lee en Homebaked, una panadería cooperativa de la zona. Pero es evidente que el esfuerzo inversor del Liverpool en los últimos años con una friolera de gasto de 435 millones de euros en las tres últimas temporadas, no puede sostenerse sin ordeñar más la joya de la corona del club.

Anfield ha perdido hasta sus mágicos escalones que llevaban a la grada. "Demasiado peligrosos", explica extrañamente uno de los operarios del tour que el club realiza por el estadio. Ahora, tras la leyenda de "This is Anfield", una rampita es la que conduce al césped. Durante décadas, los jugadores del Liverpool tocaban el cartel y subían los 14 escalones que le llevaban a la impecable hierba del estadio. Pero Anfield ya no es sólo liturgia, también negocio. Y sobre todo, historia.

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