Suyay, una tienda solidaria para ayudar a los animales necesitados
Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) ha inaugurado una tienda que destinará el dinero de sus ventas a beneficiar proyectos y programas que protejan a los animales y su calidad de vida.
Alejandra Pau / La Paz
Suyay significa esperanza en quechua y es la primera tienda solidaria en Bolivia que destinará el dinero obtenido por las ventas al beneficio de los animales necesitados. La nueva propuesta ha sido ideada por Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) y está a cargo de sus voluntarios.
Suyay significa esperanza en quechua y es la primera tienda solidaria en Bolivia que destinará el dinero obtenido por las ventas al beneficio de los animales necesitados. La nueva propuesta ha sido ideada por Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) y está a cargo de sus voluntarios.
La tienda solidaria fue inaugurada el 11 de mayo y ofrece productos de segunda mano y nuevos que han sido donados por voluntarios y personas que conocen la labor de APLAB. En el espacio se puede encontrar una variedad de productos a precios reducidos, desde una película en DVD o Blue-Ray a un boliviano hasta una arrocera y vaporera nueva a 300 bolivianos; pero además ropa, accesorios, productos de belleza, discos compactos, libros, adornos, dispositivos electrónicos, artículos para mascotas y más.
La idea surgió hace varios años cuando una de las cofundadoras de APLAB, Ana Serrano, fue becada por una asociación de ayuda animal en Estados Unidos. Esa organización tenía un albergue, una clínica veterinaria y lo que se denomina en inglés un thrift shop, un concepto que define a las tiendas de segunda mano con fines benéficos.
“Ya teníamos la idea de hacer una tienda de este tipo en La Paz, pero no encontrábamos el espacio hasta que se empezaron a dar las cosas. Este sería el primer thrift shop a favor de los animales en Bolivia y no solamente de perros y gatos; lo que queremos hacer es conseguir fondos para ayudar a los centros de rescate de fauna silvestre. Hemos viajado para llevar apoyo veterinario para los animales damnificados por los desastres naturales y en este último tiempo hemos estado en los deslizamientos sucedidos en La Paz”, indica Serrano.
Las ventas con un propósito
La tienda está a la altura de la calle 29 de Achumani, en la avenida Strongest, muy cerca del puente. Sus horarios de atención son de martes a viernes de 17:00 a 20:00 y los fines de semana, de 15:00 a 19:30. Para más datos se puede consultar la página de Facebook: Amor por los Animales Bolivia APLAB.
Con los ingresos que se obtengan en Suyay, APLAB realizará proyectos a favor de los animales rescatados por personas independientes, por la propia organización y por los albergues; también brindará apoyo a centros de rescate de fauna silvestre, entre otros.
Del mismo modo, dará continuidad al Programa de ayuda social en la Clínica de Animales APLAB, al Programa de Ayuda Humanitaria a los animales damnificados en desastres naturales o realizará jornadas de esterilización, entre otros.
Un aspecto relevante es que no sólo se puede ayudar comprando en Suyay, sino que se puede aportar a la causa donando artículos nuevos o de segunda mano en buen estado para su venta.
Una de las primeras tiendas de caridad en el mundo fue implementada en 1899 en Estados Unidos, con el objetivo de comercializar productos elaborados por personas ciegas y recaudar fondos.
Años después, durante la Primera Guerra Mundial, hubo varias actividades de recaudación de fondos, como un bazar en Londres, que reunió dinero para la Cruz Roja. Durante la Segunda Guerra Mundial ésta se convirtió en una actividad generalizada.
La nueva etapa después del albergue
El león Fido, que era la atracción principal del Zoológico Municipal Andino de Oruro y vivía en condiciones lamentables, inspiró a las activistas Elvia Jove y Ana Serrano a crear APLAB.
Lamentablemente, y a pesar de los intentos de una intervención que concluya en su rescate, Fido murió en 2007, pero dejó una semilla para el activismo organizado en favor de los animales y que, además, empezó a utilizar las redes sociales como una herramienta para su causa.
Hace poco más de un año APLAB - que este 2019 cumple su primera década de trabajo en La Paz- cerró el albergue transitorio Esperanza para animales de la calle o rescatados. Ese fue el fin de una etapa para la organización.
Hoy los caniles, pallets -entre otros materiales del albergue transitorio- han sido reutilizados para ser parte del mobiliario de la tienda solidaria. Y es q ue Suyay tiene entre sus principios no aceptar productos derivados de animales y no dar bolsas plásticas.
“Al principio no sabíamos cómo organizarnos, pero poco a poco lo fuimos logrando. La tienda empezó a tomar forma y ahora tenemos muchos productos que son de segunda mano y también nuevos, todos donados”, añade Serrano quien hace votos para que la tienda sea un referente de la lucha por la protección de los animales, un referente para la esperanza animal.
Animales en peligro en la Larga Noche de Museos
Como parte de las actividades de la Larga Noche de Museos, Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) apoya la exposición Antes de la extinción de Gabriela Quiroga Bravo, que comprende cuadros de animales en extinción como la el jaguar, el leopardo de las nieves, la paraba de siete colores y el jucumari, entre otros.
“Son pinturas de animales en peligro de extinción. Nosotros estaremos ahí para hablar con la gente sobre estas especies y sobre el tráfico de vida silvestre que tanto daño le hace a la fauna de Bolivia”, detalla la cofundadora de APLAB Ana Serrano.
Quiroga a realizó sus estudios en Diseño y Decoración de Interiores la Universidad Nuestra Señora de La Paz y cursó talleres de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de La Paz.
El año 2004 se capacitó con la profesora argentina Mabel Blanco, experta en pintura realista de animales. Desde entonces ha desarrollado su propia técnica realista para pintar animales.
Actualmente, la creadora tiene el propósito de inspirar y concientizar con su arte sobre el respeto y conservación de especies.
La exposición se presentará en el café Typica –avenida 6 de Agosto, casi Pinilla– durante la Larga Noche de Museos, este sábado 18 de mayo.