Mike Pompeo no descartó una acción militar en Venezuela: "Es posible, de ser necesario es lo que hará EEUU"

El jefe del departamento de Estado norteamericano se refirió así a la situación en el país sudamericano tras el levantamiento militar y resaltó que el presidente Donald Trump "ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente" sobre la posibilidad de hacer uso de la fuerza

Infobae
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este miércoles que el gobierno de su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.



"El presidente [Donald Trump] ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó.

"Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Él está listo para hacer lo correcto", afirmó, en alusión a Trump.

El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.

Mientras tanto el asesor en Seguridad Nacional de la presidencia estadounidense, John Bolton, aseguró a la cadena CNN que Pompeo hablará este miércoles con el ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sobre la situación en Venezuela.

Rusia es el mayor proveedor de armas del régimen venezolano, seguido por China, y ambos países se han convertido en los mayores socios del régimen venezolano. Se suman de esta manera a Cuba, aliado regional de Venezuela.

El martes el mismo Pompeo había dicho que Maduro estuvo a punto de partir en un avión a Cuba pero aparentemente los rusos convencieron de que no lo hiciera.

"A los rusos nada les gusta más que ponernos el pulgar en el ojo", dijo Bolton. "Están usando a los cubanos como sus agentes. Les encantaría tener un control efectivo de un país en este hemisferio", agregó.

"No es ideológico, es sólo más de la vieja y probada política de poder. Por eso es que tenemos la doctrina Monroe, a la cual estamos recuperando con esta administración, y que es la razón por la que el presidente dijo anoche que los cubanos harían bien en pensar largamente cuál será su rol", agregó.

Bolton se refería así a la doctrina Monroe, una política del silgo XIX encarada por Estados Unidos y consistía en oponerse a la interferencia de las potencias europeas en el hemisferio occidental. En el siglo XX fue tomada como una justificación a la intervención estadounidense en América Latina.

Entradas populares