Leopoldo López afronta una orden de arresto refugiado en la Embajada española

Un tribunal de Caracas pide al servicio de inteligencia la aprehensión del político

Francesco Manetto
Caracas, El País
La justicia venezolana ha ordenado este jueves la detención del dirigente opositor Leopoldo López, que se encuentra refugiado en la Embajada de España en Caracas desde la noche del martes. La contraofensiva del régimen de Nicolás Maduro llega dos días después de la operación liderada por Juan Guaidó para alentar una rebelión civil y militar contra el Gobierno.


El jefe del Parlamento, reconocido como presidente por más de 50 países, liberó a López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo de militares. Después de horas de movilizaciones, el político optó por solicitar protección en dependencias diplomáticas chilenas, aunque finalmente de allí se trasladó con su esposa, Lilian Tintori, y una de sus hijas a la residencia del embajador de España, Jesús Silva.

A última hora de la mañana de este jueves, el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas tomó la primera medida formal contra el exalcalde de Chacao, uno de los municipios que conforman la capital. El juzgado, según informa el Tribunal Supremo de Justicia, “revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

López se encontraba recluido en su vivienda desde julio de 2017 tras cumplir más de tres años en la prisión de Ramo Verde. El tribunal emitió una “orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, que en caso de que el dirigente de Voluntad Popular saliera de la residencia de la Embajada española, territorio inviolable, sería el cuerpo encargado de su detención.

El tribunal especifica que “el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde”, la cárcel a la que fue enviado en 2014. Maduro se había limitado, de momento, a asegurar que después de la liberación de López no habría impunidad para los militares involucrados y los responsables políticos de lo sucedido. Anunció la misma noche del martes una investigación de la Fiscalía, controlada por el chavismo, y exigió lealtad de las fuerzas armadas.

El sucesor de Hugo Chávez no necesita solo el respaldo de los soldados, cuyos mandos se mantienen de momento fieles al régimen, sino que para su estrategia es crucial aparentar unidad y control absoluto de los estamentos militares. El mandatario exhibió horas antes del anuncio de esa decisión esa imagen de fortaleza ante miles de uniformados, a los que exigió volcarse en “el combate contra el imperialismo, los traidores y golpistas”.

Entradas populares