Fiscalía convoca a Mesa; éste dice que buscan inhabilitarlo

La defensa del candidato de CC anunció que presentará una demanda por omisión contra autoridades del Gobierno y que la testigo principal será Susana Rivero.

Beatriz Layme / La Paz
La Fiscalía convocó para este lunes 6 de mayo, a las 15:00, a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), para que declare sobre los 30.000 dólares que depositó en su cuenta bancaria el excoronel Gonzalo Medina, acusado por el caso narcovínculos.


La convocatoria del Ministerio Público ocurrió tres días después de que la diputada del MAS Susana Rivero denunciara que Medina depositó, en 2009, 30.000 dólares en la cuenta de Carlos Mesa. El expresidente explicó que ese depósito es por la venta de un departamento, cuyos dueños eran sus padres.

La fiscal Anticorrupción, Makerlin Zambrana, dijo que inició las investigaciones ante la denuncia que presentó la Asamblea Legislativa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, pero no precisó contra quién es la denuncia. No obstante, agregó que serán convocadas todas las personas que intervinieron en los movimientos “sospechosos e irregulares”.

“En ese entendido, es deber del Ministerio Público investigar todo acto que se denuncie ilícito... Son transacciones, no es una sola”, explicó Zambrana, quien agregó que Mesa fue citado en calidad de testigo.

El expresidente afirmó que el Ejecutivo con esta acción busca inhabilitar su candidatura, pero advirtió que no lo conseguirá. “Este Gobierno corrupto, con los mayores nexos con el narcotráfico, busca con esta acción inhabilitar mi candidatura. No me amedrentan. Yo lo acuso de autoritarismo y corrupción sin límites”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter .


En tanto, su abogado Carlos Alarcón sostuvo que presentarán una demanda por omisión “del ministro de Gobierno, a través de él, al Gobierno en su conjunto, y la testigo principal será la diputada Susana Rivero, pues es quien afirmó que estaría en actividades de narcotráfico el expresidente Mesa, desde 2009, con el excoronel Medina”.

Asimismo, el jurista dijo que detrás de las pesquisas contra Mesa no está la Fiscalía, “está Evo Morales, el candidato inconstitucional, ilegal, a través de sus operadores, porque sabe que Carlos Mesa le va a ganar en las elecciones”. En ese sentido, Alarcón advirtió que no permitirán “el cinismo” del Gobierno, de que involucren a Mesa con un lavado de dinero.

La venta del departamento

El abogado Paulino Verástegui, en un informe, explicó que en 2009 José de Mesa y Teresa Gisbert le pidieron que se hiciera cargo de una operación de compra-venta de un departamento, que se ubica en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

A través de un aviso de venta de inmueble se contactó el abogado Rubén Medina, con quien se suscribió un documento privado de compra y venta, el 16 de junio de 2009, por la suma de 55.000 dólares, de los cuales se pagarían 30.000 dólares a la firma del documento privado; y el resto cuando se formalizara la transacción.


Es así que a solicitud de los vendedores, 30.000 dólares fueron depositados en la cuenta de Carlos Mesa.

Agregó que Rubén Medina le pidió que la venta del departamento se hiciera a nombre de Blanca Grimanesa Hinojosa, madre de un hijo en común con su hermano Gonzalo Medina.

Explicó que la formalización de la venta por escritura pública se retrasó porque había discrepancia en la superficie total del inmueble, pero luego de allanar ese punto se firmó el documento en el que figura como precio de la compra-venta 133 mil bolivianos, que era el valor catastral del inmueble.

En ese marco, Verástegui -en su informe- dejó establecido que Mesa no participó en el proceso de negociación, definición de costo y otros.

Entradas populares