“Evasores ” versus “narcos”: Mesa y Morales activan la guerra electoral

El Jefe de Estado apuntó a la familia del exmandatario. Éste ve una “cobarde calumnia”.

Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales y el candidato Carlos Mesa activaron ayer la guerra electoral. El primero sostuvo que “la familia” del segundo es evasora “confesa” de impuestos. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) replicó que el narcotráfico “penetró” en el Gobierno.


El meollo del asunto tiene que ver con la compra-venta del departamento que en 2009 vendió el padre de Mesa, José de Mesa Figueroa, por 55.000 dólares. En esa operación, el excoronel Gonzalo Medina depositó 30.000 dólares en la cuenta de Mesa.

El masismo sostiene que hay una presunta evasión, porque en la minuta de compra-venta sólo se registraron 19.000 dólares y no los 55.000 dólares citados.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado sostuvo que el candidato de CC debe ser transparente para aclarar el depósito de Medina. Con ese antecedente, Morales agregó: “La familia de Carlos de Mesa es un evasor confeso. ¿Por qué digo evasor confeso? Su abogado, Alarcón, dijo que la familia, los hijos de él (padre), va a pagar si es posible impuestos; (entonces) reconocen que no ha pagado impuestos”.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó: “El precio de la compra venta fue de 55.000; sin embargo, el declarado fue sólo de 19.000, a pesar de que el valor catastral era de 29.000. Quizás Carlos Alarcón nos resuelve el misterio”.

Según Morales, “está totalmente demostrado” que hay evasión de impuestos. “Entonces por qué (Mesa) no declara, por qué no demuestra ante las autoridades”, afirmó.

El candidato a la presidencia de CC respondió al Presidente de la siguiente forma: “(Morales), paralizado por la evidencia abrumadora de la penetración del narcotráfico en su Gobierno y la Policía, ofende a mi familia y a la memoria de mis padres y su compromiso con Bolivia de manera canallesca”.

El postulante agregó: “No admito su cobarde calumnia y lo desmiento categóricamente”.

Saúl Lara, vocero nacional de CC, calificó a las sindicaciones contra Mesa y su familia como una “patraña”. El dirigente aseguró que en los ataques del masismo al candidato opositor “hubo una migración”, puesto que primero se apeló a la tesis de narcotráfico, luego a la de lavado de dinero y ahora -subrayó- se habla de evasión impositiva.

“Esto nos demuestra que el MAS optó por la guerra sucia, por la descalificación y el intento de inhabilitación del candidato opositor más importante y el único que lo puede derrotar (a Morales)”, afirmó Lara.

Gustavo Pedraza, candidato de CC a la vicepresidencia, afirmó que Morales no puede ocuparse de insultar a una “familia honorable”. “El Presidente se da tiempo para insultarlos y decir que son evasores de impuestos. Esa frase es una expresión de abuso de poder y de demasiada prepotencia”, sostuvo.


“No hay ningún delito, no hay ninguna participación de Carlos Mesa en esta transacción comercial, no hay ninguna evasión impositiva. La autoridad competente lo ha visto, están las escrituras. El Gobierno debe ocuparse de resolver los graves problemas de corrupción, de la salud...”, afirmó Pedraza.

Presidencia de la Cámara de Senadores emitió un comunicado en el que indica que con la muerte de José De Mesa Figueroa, sus hijos, entre ellos Carlos Mesa, deben pagar el tributo que supuestamente se evadió.

“La responsabilidad civil, con relación a la evasión impositiva corresponde a sus herederos, los cuales de acuerdo a la Resolución 40/2013, otorgada ante el Juzgado de la doctora Rosario Moreno Loza, asumieron todos sus derechos y obligaciones. Por lo que serían responsables por la diferencia no pagada, los señores Carlos Diego De Mesa Gisbert, Iñigo Andrés Arnaldo De Mesa Gisbert, Teresa Isabel Margarita De Mesa Gisbert y Teresa Guiomar De Mesa Gisbert”, se lee en el pronunciamiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Mesa quiere negar hechos claros y objetivos en los que ha incurrido, para evadir su responsabilidad, según ABI.

“Quien realizó directamente una transacción de un inmueble en un monto de dinero que realmente salta a primera vista que no corresponde al valor comercial, él mismo, el señor Mesa, ¿esa es una canallada, ese es un invento, una calumnia? No, lo hizo él. Ese es un hecho objetivo que tiene un responsable individual”, manifestó el ministro Romero.


Revilla pide información tributaria sobre el departamento

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó la tarde de ayer que solicitó información a la Administración Tributaria Municipal (ATM) para conocer la situación exacta del bien inmueble de los padres de Carlos Mesa, que fue vendido en 2009, según una nota de prensa.

“He pedido un informe a nuestra administración tributaria. Cuando lo tengamos, seguramente voy a poder informarles a ustedes”, afirmó el burgomaestre paceño, en un acto realizado en el Palacio Consistorial.

La autoridad edil aseguró que esta información es para conocer la “situación exacta” del departamento que tuvieron los padres del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana.

Según la nota de prensa, Mesa, aliado político de SOL.bo, frente que lidera Revilla, aseguró en reiteradas oportunidades que no fue partícipe en la transacción de la propiedad de sus padres, por lo que rechazó las acusaciones del Movimiento Al Socialismo que -a su juicio- intentan desprestigiar su candidatura.

Ayer, el presidente Morales sostuvo que la familia de Mesa es “evasora confesa”, porque supuestamente habría incurrido en ese delito en la venta del departamento indicado.


Al respecto, el candidato Carlos Mesa difundió un tuit en el que indica: “(Morales) paralizado por la evidencia abrumadora de la penetración del narcotráfico en su gobierno y la Policía, ofende a mi familia y a la memoria de mis padres y su compromiso con Bolivia de manera canallesca. No admito su cobarde calumnia y lo desmiento categóricamente”.

Entradas populares