En 9 años, asignaron Bs 2.501 MM a la Uelicn sin auditorías

La Procuraduría reportó que no conoce ninguna denuncia de corrupción en la Unidad y la Contraloría, que no realizó ninguna fiscalización especial.

Carlos Quisbert / La Paz
Ante las denuncias de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), dos informes del Gobierno revelan que de 2009 a 2018 el Tesoro General de la Nación (TGN) asignó a esa instancia 2.501,16 millones de bolivianos (373,3 millones de dólares) y que estos recursos jamás fueron fiscalizados.


“Son 10 peticiones de informe escrito (PIE) que se solicitaron a cinco ministerios por estos hechos de corrupción en la Uelicn (...) La información oficial de esa institución es que el TGN le asignó más de 2.500 millones de bolivianos, pero lo grave es que en las respuestas de la Contraloría y de la Procuraduría a los PIE se evidencia que nunca hubo ningún tipo de control sobre la ejecución de esos recursos ni se piensa hacer nada”, afirmó ayer la diputada opositora que denunció las irregularidades, Rose Marie Sandóval.

La legisladora señaló que del total del dinero manejado por la Uelinc en esos nueve años, 100 millones de dólares se gastaron en pagos al “reconocimiento económico” (bonos) que se “cancela” a los funcionarios y efectivos que participan de la lucha antidroga.

Sandóval solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que informe cuántas auditorías especiales realizó a la Uelicn de 2009 a 2018.

“De acuerdo a la información proporcionada por la Oficial de Control de Operaciones de la Subcontraloría de auditoría externa, no se realizó ninguna auditoría, por lo que no es posible responder a la petición”, señala parte del informe 110/2019, emitido por la Contraloría, en respuesta a la diputada.


Por otra parte, la asambleísta consultó a la Procuraduría si conocía de las denuncias de corrupción en la Uelicn y qué medida asumiría ante esas irregularidades. La institución respondió, mediante el oficio 365/2019, que en su base de datos no existía registro de ninguna denuncia por lo que no podría asumir medidas.

La diputada reveló en marzo que de 2013 a 2018 la Uelinc había favorecido a un consorcio de cinco empresas, lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia, con la adjudicación de 42 contratos por un monto aproximado de 55 millones de dólares, para que realicen el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.

Según la denuncia de la diputada, resultado de ese favorecimiento ilegal, funcionarios, militares y autoridades se beneficiaron con pagos ilegales por parte de esas empresas.



Norma y pagos

Presupuesto La Uelicn informó en diciembre de 2018 que el presupuesto asignado a la lucha contra el narcotráfico subió de 119 millones de bolivianos, en 2009, a 427 millones de bolivianos en la gestión pasada, que fue el incremento más alto en nueve años.
Asignación Según el informe 009/2019, del Ministerio de Gobierno, para esta gestión la Uelicn tiene destinado un presupuesto de 352 millones de bolivianos.
Contratos Desde su creación, en 2009, la Uelicn efectuó 1.836 procesos de contratación. Hasta abril tenía registrados 100 funcionarios que trabajan en las oficinas centrales y departamentales.
La Policía halló sellos del consorcio en Horizontal


Página Siete / La Paz

En el allanamiento realizado a las oficinas de Horizontal de Aviación Bolivia SRL, en Santa Cruz, la Policía encontró sellos y documentos de otras cuatro empresas, con las que conformaron el consorcio que fue favorecido de forma ilegal por la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

“En las oficinas de Horizontal Bolivia (hace dos semanas) se hallaron los sellos de (las empresas) Línea Central, AM&M, Aeroend y Centerline Services”, confirmó ayer la investigadora asignada al caso Uelinc, Silvia Sandóval.

Por las denuncias de corrupción en la Uelicn, se reveló que el representante legal de Horizontal Bolivia, Nilo Honor, forma parte del directorio de las otras cuatro empresas junto a sus socios colombianos. En la empresa AM&M conforma el directorio junto a su hija, la que es dueña de un helicóptero que fue incautado hace dos semanas, también en Santa Cruz.

Por otro lado, en el allanamiento a Horizontal también se encontró documentos con el membrete de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hecho que será investigado por la Fiscalía.

Sobre la legalidad de la presencia de esos documentos en las oficinas de Horizontal, Sandóval informó que los documentos aún son analizados.

Dijo que algunos de esos papeles son solicitudes de licencias que la empresa Horizontal hizo para ganar contrato de la Uelinc.


La Fiscalía aprehende a excomantadante de Diablos Negros

La Fiscalía determinó ayer la aprehensión del excomandante de la unidad antidroga Diablos Negros de la gestión 2014, Guillermo Quiroga, denunciado por incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, dentro de la investigación sobre corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), actual subcomandate de la Primera Brigada Aérea, en El Alto, era miembro de la Comisión de Calificación y junto a otros funcionarios, presume la Fiscalía, aprobaron de forma irregular la adjudicación de contratos en favor de Horizontal para el mantenimiento de aeronaves de Diablos Rojos (helicópteros) y Diablos Negros (aviones).

El Ministerio Público observa que la adjudicación de la licitación en 2014 la ganó la empresa colombiana Horizontal de Aviación SAS, como único proponente, pero la firma del contrato se hizo con Horizontal de Aviación Bolivia SRL, empresa creada luego de ese proceso.

Asimismo en la gestión 2015, Quiroga, en su condición de Unidad Solicitante, volvió a requerir el servicio de mantenimiento para las aeronaves mediante una nota dirigida a la entonces coordinadora General de la Uelicn, Vivian Flores, ahora detenida por el mismo caso.

El fiscal del caso, Germán Rea, dijo que la Comisión de Calificación en 2015 estableció la adjudicación del servicio de mantenimiento a Horizontal SAS con el argumento de que las otras empresas, Unión Temporal Seman Perú y Total Easy Parts, que también se presentaron a la licitación, supuestamente no cumplieron con los requisitos solicitados en el documento base de contratación, hecho que ahora se pone en duda. La Fiscalía indaga más detalles de las licitaciones.

Entradas populares