Árbitro Hurtado murió por infarto similar al de Casillas

Expertos descartaron que la altura del estadio de El Alto haya sido una causa del deceso. Se tardaron 5 minutos en trasladar al juez hasta el hospital.

Paola Calle / La Paz
El diagnóstico de la autopsia que se le practicó al árbitro Víctor Hugo Hurtado, quien falleció el pasado domingo en el partido entre Always Ready vs. Oriente Petrolero en El Alto, confirmó que su deceso fue a causa de un “infarto de miocardio-paro cardiorrespiratorio”, similar al que sufrió el guardameta del Oporto, Iker Casillas.


El 1 de mayo, Casillas, de 38 años de edad, sufrió un infarto agudo durante un entrenamiento de su equipo, lo que fue superado y ahora resta definir si es que seguirá en la actividad.

Según especialistas, el infarto de miocardio se produce en la mayoría de los casos por la obstrucción de una arteria coronaria debido a la formación de un trombo que la ocluye completamente. Dicha obstrucción bloquea el flujo sanguíneo y el músculo cardíaco afecto muere por hipoxia (falta de oxígeno).

Cuando Casillas sufrió el infarto, los médicos destacaron que fue fundamental actuar con celeridad para evitar el riesgo de muerte súbita. “Cada minuto que se pierde en el tratamiento del infarto es perjudicial para el paciente”, alertó el doctor español Toni Bayés, para explicar los sucedido con el guardameta ibérico.

En el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero, a los 10 minutos del segundo tiempo, Hurtado se desvaneció en la cancha, recibió los primeros auxilios por parte del galeno del cuadro millonario, Erick Koziner, quien dijo que realizó la reanimación cardiopulmonar (RCP) manual.


“Nosotros lo reanimamos con un RCP, recuperamos sus signos vitales y lo trasladamos inmediatamente al hospital de El Norte, de tercer nivel, que está a cinco minutos del estadio”, explicó el galeno, el domingo.

Se dijo que no había un desfibrilador en el estadio. La ambulancia que trasladó a Hurtado al centro médico no ingresó al campo de juego para auxiliarlo, el juez fue sacado en una camilla, incumpliendo con el protocolo que indica FIFA.

Sobre lo ocurrido en el estadio alteño, dirigentes, médicos, jueces y jugadores manifestaron que no se debe apuntar a la altura.

“Hay malas personas que quieren aprovechar el momento y perjudicar a Always Ready. Con respecto al desfribilador, a nosotros no nos dotaron nada y tengo entendido que esos aparatos sólo se dan para partidos internacionales”, afirmó Fernando Costa, presidente del conjunto millonario.

Es el primer deceso que se produce en una cancha en la altura. Expertos descartaron que sea un tema relacionado con la condición geográfica, incluso el médico de la selección boliviana, Guillermo Aranda, apuntó a que la pérdida del árbitro no puede relacionarse con este aspecto.

“Si sería ello, los que vivimos en La Paz y El Alto estaríamos infartados”, dijo el galeno.

El jugador Fernando Saucedo, de los registros de Wilstermann, dijo que la altura sí se siente, pero que desde su punto de vista no puede ser causante de un paro cardíaco.

“Si fuese así entonces no podríamos jugar en ningún sitio, porque pasa en todo lado, para mí eso está errado. Uno como jugador sabe que se puede jugar en la altura, uno que viene del llano siente, pero no creo que cause el paro cardiorrespiratorio que le vino al árbitro”, dijo.

Javier Bustillos, vicepresidente de la comisión de árbitros, informó que los jueces se someten a revisiones periódicas de salud. “Tienen una serie de análisis y presentamos a la Federación Boliviana de Fútbol para que nos den el visto bueno de que la persona está en condiciones de ejercer la actividad deportiva”.

El DT de Always Ready, Julio César Baldivieso, dijo que no se debe mezclar las cosas y poner de excusa que no se puede jugar en el occidente, indicó que es más duro jugar en el calor.

“Veo muchos intereses, tenemos que pelear para que no se tergiverse. Es más complicado jugar a 50 grados”, apuntó.

Entradas populares