Angela Merkel reafirmó que se debe contener al nuevo antisemitismo: "Tenemos que hacer frente a los fantasmas del pasado"

La canciller de Alemania advirtió sobre la creciente amenaza del antisemitismo y del populismo de extrema derecha tanto en su país como en el extranjero

Infobae
Angela Merkel dijo que Alemania tiene la responsabilidad histórica de hacer frente a la creciente amenaza del antisemitismo y del populismo de extrema derecha, tanto en su país como en el extranjero.


"Alemania… no se desvinculará de los acontecimientos que vemos en todo el mundo, también lo vemos en Alemania", dijo la canciller alemana a CNN. "Pero en Alemania siempre tienen que ser vistas en un cierto contexto, el contexto del pasado, lo que significa que tenemos que estar mucho más atentos que otros".

Sus comentarios llegan pocos días después de que el defensor del pueblo alemán contra el antisemitismo, Félix Klein, advirtiera a los judíos alemanes que no usaran kipás en público después de una serie de ataques racistas. "Siempre hemos tenido una cierta cantidad de antisemitas entre nosotros", dijo Merkel en la entrevista. "Desafortunadamente, hasta el día de hoy no hay ni una sola sinagoga, ni una sola guardería para niños judíos, ni una sola escuela para niños judíos que no necesite ser vigilada por policías alemanes".

"Por desgracia, a lo largo de los años no hemos sido capaces de hacer frente a este problema de forma satisfactoria… pero tenemos que hacer frente a los fantasmas del pasado", agregó.

En mayo, funcionarios de seguridad alemanes anunciaron que la cantidad de incidentes antisemitas en el país había aumentado 19,6%, en medio de un aumento general de los delitos de odio. En una rueda de prensa, el ministro de Interior Horst Seehofer explicó que cerca del 90% de los 1.800 incidentes antisemitas fueron perpetrados por grupos de extrema derecha.

Los críticos de Merkel afirman que su decisión de dejar entrar a casi un millón de refugiados a Alemania en 2015 contribuyó a un aumento del apoyo a la extrema derecha, en particular al partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), pero ella defendió su política una vez más en la entrevista.

La mejor manera de afrontar la inmigración tras las crisis humanitarias como las de Siria e Irak es, expresa: "(No) aislarnos unos de otros, sino estar más atentos para asegurarnos de que los refugiados reciban una atención adecuada".

La canciller agregó que, a la luz del pasado nazi de Alemania, el país está moralmente obligado a combatir el antisemitismo. "Tenemos que contarles a nuestros jóvenes lo que la historia nos ha traído, y a otros, estos horrores", dijo. "Por eso estamos a favor de la democracia, por eso tratamos de encontrar soluciones, por eso siempre tenemos que ponernos en el lugar de la otra persona. Por qué nos oponemos a la intolerancia, por qué no toleramos las violaciones a los derechos humanos… La tarea se ha hecho más difícil, pero hay que hacerlo".

Entradas populares