Ambulancia que trasladó a Hurtado tenía desfibrilador, pero no fue usado

El estadio de Villa Ingenio no tenía el aparato, pero había uno, portátil, en el vehículo médico. El juez “estaba estabilizado hasta la ambulancia”, explicó Josimar Salvatierra, galeno que atendió al árbitro.

Página Siete / La Paz
¿Pudo haberse evitado la muerte del árbitro Víctor Hugo Hurtado con el uso del desfibrilador? Expertos aseguran que sí, como primer auxilio esencial. El estadio Municipal de El Alto no tenía el dispositivo, pero la ambulancia de tipo 3 que trasladó al juez al hospital contaba “con el aparato”, según la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.


¿Por qué no se utilizó en la cancha el desfibrilador portátil que estaba en la ambulancia?

En el campo de juego, Hurtado no recibió la ayuda de la máquina. Los médicos que lo atendieron el domingo en Villa Ingenio explicaron que no se aplicó el instrumento porque el árbitro “estaba estable”.

“La ambulancia que utilizamos en los partidos tiene un equipo instalado de tipo 3. El equipo que participa dentro de las ambulancias es un personal capacitado, paramédico”, aseguró Chapetón, durante una conferencia de prensa. La Alcaldesa reforzó que “nuestras ambulancias cuentan con este aparato (desfibrilador), con un monitor multiparamédico, oxígeno y otros equipos que se requieren”.

Uno de los médicos que atendió a Hurtado, el domingo en El Alto, fue Josimar Salvatierra, galeno de Oriente.

“En el campo deportivo no había desfibrilador. Pero estaba estabilizado hasta la ambulancia, el desfibrilador se debía utilizar si le daba otro paro en la ambulancia. Cuando lo subimos (al vehículo), él estaba con signos vitales”, resaltó.

Salvatierra recordó lo que pasó con Hurtado. “Vimos que se desvaneció, los jugadores pidieron ayuda. Llegamos y el árbitro estaba como convulsionando y mi persona con el doctor de Always Ready, (Erick Koziner) vimos que estaba entrando en un paro cardíaco, por lo cual decidimos hacerle la reanimación cardiopulmonar. Lo llevamos a la ambulancia, estable, con signos vitales”, insistió el médico de Oriente.

Chapetón informó que la ambulancia demoró “siete minutos” en llegar al hospital del Norte. “Tenemos una ambulancia totalmente equipada. El doctor de Always hizo los protocolos que ameritaba”.




Críticas

Alex Antezana, jefe médico del club Wilstermann, apuntó que no se siguió el protocolo. “En las imágenes de televisión se vieron situaciones que no se han cumplido y sí debían cumplirse. La principal, y con el objeto de evacuar rápido, era que la ambulancia debía estar dentro el campo de juego, en un lugar de acceso. Ver si la ambulancia cumplía ciertos requisitos para poder asistir a este tipo de procedimientos”, resaltó el experto, entrevistado por el diario Los Tiempos.

Este medio intentó comunicarse con Koziner, quien no contestó a su celular.

El domingo, Koziner apuntó que Hurtado ingresó al hospital del Norte, “con signos vitales y en la puerta, los signos vitales comenzaron a bajar”. Destacó que “el desfibrilador tiene que realizarse con un protocolo y una norma correspondiente que lo hacen especialistas en emergencia”.

Entradas populares