La FBF gastará más de $us 17 millones hasta el 2022

Al margen, la federación recibirá la colaboración económica de dos programas de FIFA y Conmebol para cumplir con los cuatro pilares de su plan estratégico.

Marco Mejía / La Paz
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene presupuestado para los siguientes tres años de gestión la suma de 17.564.764 dólares. La cifra fue conocida en los últimos días, luego de que la dirigencia nacional realizó la presentación de su plan estratégico hasta el 2022.


De los 17,5 millones que tiene destinado invertir la entidad federativa, su mayor fuente de ingreso será el contrato que tiene con la empresa española Mediapro, que se adjudicó los derechos de televisión de la Selección por las siguientes eliminatorias mundialistas, suma que alcanza los 12 millones de dólares. Los restantes cinco la FBF tendrá que gestionarlos mediante sus patrocinadores y otros ingresos que tendrá como la participación de la Verde en la Copa América de Brasil, en junio próximo, la taquilla de los nueve encuentros de las clasificatorias en La Paz y los partidos amistosos que dispute.

De acuerdo con el documento que hizo conocer la federación de forma pública, su plan estratégico tiene cuatro pilares fundamentales: administración y gobernanza, relación con los actores del fútbol, desarrollo del fútbol e infraestructura.

De acuerdo con el documento, para cada uno de estos puntos se contará con la colaboración de los programas FIFA Forward y Conmebol Evolutión, que destinarán montos de dinero tal como lo hacen con las distintas asociaciones del mundo.

Los gastos

De los cuatro cimientos que pretende consolidar el presidente federativo César Salinas y su comité ejecutivo, al que más atención se le prestará será al desarrollo del fútbol y a la vez será el ítem al que la institución destine más fondos, 14.363.000 dólares en total.


En el desglose de actividades se puede apreciar que estos fondos serán utilizados en la preparación y competiciones de las selecciones nacionales masculinas y femeninas, actividades y desarrollo del fútbol base, del fútbol playa , fútsal y formación de arbitraje. Además de la creación de la Liga de Desarrollo Femenino Sub-14 y Sub-16.

Para todas estas actividades, la FBF destinará de sus fondos propios un total de 11.567.000 dólares, el resto del dinero vendrá con los programas anteriormente citados.

El otro ítem en el que la federación destinará recursos propios será en el de administración y gobernanza, que está referido a los gastos y formación administrativa de los empleados que tiene la FBF. La proyección contempla también los seminarios de capacitación en cada asociación miembro y un fondo complementario para capacitaciones y cursos.

De los 7.433.764 destinados para este rubro, “nuestra entidad destinará de sus arcas un total de 5.997.764 dólares, el resto vendrá de la FIFA y Conmebol”.

Infraestructura

Entre las metas que tiene la actual dirigencia se encuentra la construcción de las casas de la selección en La Paz y Santa Cruz. En el plan que se tiene proyectado hasta 2022 se hace conocer que los montos económicos para estas obras, más la construcción de dos canchas de fútsal y dos de fútbol playa, vendrán en su integridad de los programas Forward y Evolutión, además de un saldo que tiene Conmebol “con nuestra federación de la anterior gestión, que no utilizó el dinero, ya que tenía los proyectos paralizados o no los había presentado para su respectivo desembolso”. En infraestructura el monto que se recibirá será de 5.717.539 dólares.


Finalmente, en la parte referida al relacionamiento con los actores del fútbol, se estima gastar 380 mil dólares que serán distribuidos en marketing y comunicación y en el apoyo e implementación de la licencia de clubes y de los entrenadores de fútbol.

“Considero que el planeamiento estratégico es el motor de la sinergia, pues sin planeamiento y sin estrategias se corre el riesgo de realizar esfuerzos improductivos y quizás hasta innecesarios, dilapidando recursos y tiempo, y demorando en forma consecuente el logro de los objetivos que nos planteemos. Nuestro desafío es pensar en objetivos a corto, mediano y largo plazo con lineamientos, pautas y acciones de desarrollo concreto, para producir esa sinergia entre la federación y sus asociaciones, con un plan de capacitación integrador que fomente el desarrollo del fútbol, para mejorar en definitiva nuestra labor y acrecentar nuestra contribución al logro de los objetivos de la federación”, justifica Salinas.

El plan también fue entregado a la gente de Conmebol.

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