Erdoğan, el presidente turco que persigue a opositores y al que Evo admira

Morales viajó a Turquía y como resultado del encuentro con Erdoğan, ambos países fortalecieron sus relaciones en diferentes áreas en las que se ahondará la cooperación bilateral.

María Carballo / La Paz
¿Quién es Recep Tayyip Erdoğan? Es el presidente de Turquía, un islamo-conservador de derecha que fue cuestionado por perseguir y encarcelar a periodistas, políticos, incluso de su mismo partido, sólo por considerarlos sus detractores. No obstante, el presidente Evo Morales lo admira.


“Señor presidente, comparto todos sus principios, después de conversar largamente, soy un admirador de Turquía. En Bolivia quiero decirles es muy famoso las novelas de Turquía”, dijo hoy Morales en la conferencia de prensa conjunta que ofreció junto a Erdoğan luego de una reunión que sostuvieron ambos.

Morales viajó a Turquía y como resultado del encuentro con Erdoğan, ambos países fortalecieron sus relaciones en diferentes áreas en las que se ahondará la cooperación bilateral, como ser salud, defensa, agricultura, energía, entre otras áreas.

Erdoğan y su pasado


Erdoğan llegó al poder en 2002, un año después de la formación del partido que lidera. Pasó 11 años como primer ministro de Turquía antes de convertirse en el primer presidente elegido por voto directo en agosto de 2014.

El analista internacional, Andrés Guzmán, señaló que Erdoğan es un islámico de derecha cuestionado por impulsar reformas a la Constitución de su país y encarcelar a periodistas y políticos, éstos últimos incluso de su mismo partido.

"Esto le ha valido muchas críticas y su alejamiento de la Unión Europea. La Unión Europea le ha cerrado las puertas a Turquía, que pidió ingresar, pero a partir de estas políticas que se le cuestionan a Erdoğan, han perdido la oportunidad", dijo Guzmán.

En 2016, un intento fallido de golpe de Estado, llevó a Erdoğan a ampliar y profundizar la purga de sus detractores y la Unión Europea le cerró las puertas a la integración comercial y política. Fue ahí que Erdoğan empezó a buscar nuevos aliados, como Rusia, Cuba, Venezuela y ahora Bolivia, dijo Guzmán.

"A partir de ese golpe de Estado, él empieza a endurecer su política frente a sus opositores y empieza a encarcelar gente, llegó a encarcelar a 100 mil personas, entre periodistas y políticos, que ahora son considerados presos políticos", afirmó.

Además Erdoğan impulsó reformas constitucionales que luego sometió a referendos para obtener más poder y tener el dominio total de la política.

Guzmán explicó también que otra de las políticas de Erdoğan es "exportar el Islam. Hizo construir cerca de 10.000 mezquitas fuera de Turquía con recursos estatales”.

Las decisiones de Erdoğan

Hay por lo menos siete cosas que hizo y dijo Erdoğan, las cuales, quizá, no se conocen en Bolivia.

En abril de 2018, poco antes de anunciar el adelanto de las elecciones, Erdoğan ofreció apoyo político y económico a su par venezolano, Nicolás Maduro.


También ese año Erdoğan sorprendió a todos cuando decidió adelantar las elecciones de su país. El proceso eleccionario estaba previsto para noviembre de 2019, pero se realizaron en junio de 2018. Pero la verdadera votación la decidió un sistema presidencialista que elimina la figura del primer ministro y concreta todo el poder en el presidente, es decir en Erdoğan.

En medio de denuncias de fraude y antes de recibir los resultados oficiales, el mandatario ya se había proclamado ganador de las elecciones de Turquía.

Luego del fallido golpe de 2016, en la conversación mantenida en el palacio presidencial de Estambul con la periodista Becky Anderson, Erdoğan afirmó: "habría que matar a estos terroristas", refiriéndose a quienes atentaron contra su gobierno.

Recep Tayyip Erdoğan y Nicolás Maduro. Foto: EFE
Cuando asumió el poder, estableció la modalidad que le permitía elegir a su gabinete sin necesidad del voto de confianza de sus diputados; promulgar decretos vinculantes y vetar leyes parlamentarias solo con el apoyo de la mayoría simple de la cámara.

El Gobierno turco inició en 2015 una batalla contra el medio laico y de centro-izquierda Cumhuriyet por publicar las imágenes que demostraban la ayuda turca a grupos insurgentes sirios.

En 2015, periodistas de distintos medios de comunicación turcos denunciaron amedrentamiento por parte del gobierno de Erdoğan, que se traducía en malos tratos, abuso policial y hasta disparos.

El análisis


Guzmán consideró que Bolivia, y en especial el presidente Morales, no debe verse vinculado a un gobierno y presidente como Erdoğan, por los serios cuestionamientos que tiene éste en las políticas estatales y de derechos humanos.

"Este apoyo de Morales a Erdoğan no nos muestra bien ante otros actores importantes, no es positivo para nuestros intereses nacionales de integración", dijo.

Periodistas turcos protestan a favor de la libertad de prensa en 2015. Foto: EFE
Advirtió que si Morales reconoció que "comparte los principios" de Erdoğan, Bolivia podría convertirse en un escenario donde no se respetan los derechos humanos, la democracia, donde se encarcelen a periodistas y políticos, "si es que eso no está ocurriendo ya".

Entradas populares