Miles de manifestantes salen de nuevo a la calle en Argelia contra quinto mandato de Buteflika

Argelia, AFP
Miles de personas se manifestaban hoy contra un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika en Argelia por tercer viernes consecutivo, pese a las advertencias contra los riesgos de "caos" lanzadas por el jefe de Estado, que parece determinado a no dar un paso atrás.
A mediodía, un gran contingente de manifestantes, hombres y mujeres, portando banderas argelinas o envueltos en ellas, convergían hacia la plaza de la Grande Poste, edificio emblemático del corazón de la capital argelina. Ahí, se sumaron a los miles de manifestantes que ya estaban presentes.


Las protestas coinciden con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que ya se esperaba a muchas mujeres en los cortejos, que se movilizaron tras la gran oración semanal de los viernes.

Antes de que los manifestantes tomaran las calles, al ser los viernes el primer día del fin de semana en Argelia, el centro de Argel estaba vacío y con la mayoría de los comercios cerrados.

Ante esta nueva jornada de manifestación, se desplegaron muchos coches policiales, así como vehículos antidisturbios en la capital, que ya era sobrevolada por un helicóptero.

Las precedentes manifestaciones, salvo algunos disturbios aislados en la capital, fueron generalmente pacíficas y sin incidentes.

El jueves, Buteflika, de 82 años, hospitalizado en Suiza desde hace más de diez días y cuyo retorno al país no ha sido anunciado aún, advirtió a la nación sobre la posibilidad de un "caos" en el país

El mandatario, postrado en una silla de ruedas desde un derrame cerebral sufrido en 2013 y que muy raramente aparece en público, alertó a través de la agencia estatal APS contra enemigos "insidiosos" del "interior y el exterior",y contra quienes "conspiran" contra Argelia, aunque sin nombrarlos.

Buteflika no mencionó su propia candidatura --detonante de las protestas--, pero en cambio hizo una clara referencia a la necesidad de evitar retornar a la "tragedia nacional", en alusión a la sangrienta guerra civil que durante diez años en los años 1990 enlutó el país.

Un movimiento inédito
Pero aunque las manifestaciones están prohibidas en la capital desde 2001, casi cada día se producen protestas en Argel desde el inicio del movimiento el 22 de febrero, algo insólito desde la primera elección de Buteflika al frente del Estado, en 1999.

Pero el entorno presidencial y los dirigentes "no van a ceder, y tampoco nosotros cederemos" dijo el jueves por la noche a la AFP un taxista. En efecto los argelinos hablan ahora sin tapujos de su movilización, de su hartazgo y de su participación en las manifestaciones.

En las redes sociales, el hashtag "#Mouvementdu8Mars" (movimiento del 8 de marzo) se ha extendido en los últimos días, exhortando a una movilización masiva en las grandes ciudades de Argelia.

Igualmente circulan los "18 mandamientos de los manifestantes del 8 de marzo", recordando el carácter pacífico de la movilización, y exhortando a los manifestantes a hacer del viernes "un día de fiesta" en el que imperen "el amor, la fe, las banderas argelinas y las rosas".

En Argelia se organizan además en las redes sociales grupos de "brazaletes verdes", voluntarios que se ocupan de orientar y vigilar a los participantes, para evitar incidentes, o dar los primeros auxilios en caso de lanzamiento de gases lacrimógenos, además de limpiar la vía pública tras la manifestación.

Entradas populares