Fuertes lluvias causaron estragos en provincia costera de Ecuador

Ecuador, EFE
Las fuertes precipitaciones que han caído sobre el litoral de Ecuador en las últimas horas provocaron afectaciones en la provincia de Manabí (oeste), con inundaciones en su capital, Manta, y en diversas parroquias.
Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, debido al desbordamiento del río Burro por las lluvias, algunas alcantarillas en varios sectores de la ciudad de Manta colapsaron, lo que provocó las inundaciones de varias calles y afectaciones en al menos una decena de viviendas en el sector Porvenir de la capital de Manabí.


Lea también: Internauta se vuelve viral al mostrar la pobreza que se vive en Los Ángeles
“Los principales problemas son en el barrio Porvenir donde hay once familias afectadas y otras que están reacias a salir, y que están en zona de peligro”, explicó el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, a la radio de la Gobernación provincial.

Según Zambrano, existen afectaciones importantes en dos inmuebles “que se podrían derrumbar” en las próximas horas y, tanto el río Portoviejo como el Chone, están provocando más inundaciones en las localidades por las que transitan.

Por su parte, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, señaló que la población debe “tomar conciencia” de que no puede construir sus hogares en “cualquier sector” ya que “las mayores afectaciones de las lluvias es en aquellos sectores donde el asentamiento ha sido irregular, no ha sido autorizado”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer este jueves que existen dos cursos fluviales con “alta probabilidad de umbral de peligro”, que son el propio Chone a su paso por San Antonio y otros asentamientos ubicados en sus orillas, y el río Quevedo, provincia de Los Ríos (sudoeste).



Este último cauce podría afectar a varios núcleos poblacionales, entre los que están Quevedo, Guayaquil, Durán, Mocache, Palenque, Vinces, Antonio Sotomayor, el Salitre, Samborondón, Tarifa, y otros asentamientos ubicados en sus lindes.

Por otro lado, anunció que las lluvias “con intensidad fuerte a moderada”, se mantendrán en las próximas horas en zonas del litoral y de la Amazonía ecuatoriana (este), acompañadas de tormentas eléctricas.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), tanto el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal como el provincial se encuentran en estos momentos activos para evaluar los problemas que han causado las lluvias en la región.



El SNGRE informó de que 98 milímetros de precipitaciones cayeron solo sobre Manta desde las 04.00 hasta las 08.00 de la mañana de este jueves.

Desde el Municipio de Manta, se recomendó a la ciudadanía “mantenerse en sus hogares hasta que disminuya la intensidad de la lluvia en la ciudad, y así evitar mayores inconvenientes ante la presencia de tormenta eléctrica y correntadas en varias vías del cantón”.

De igual manera, el COE Cantonal decidió suspender la sesión solemne en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, para “precautelar la integridad de los manteses”.

Según el prefecto, se está poniendo a disposición de la ciudad, máquinas para solventar la situación de inundaciones y construir un nuevo cauce que pueda evacuar el agua de una mejor manera.

Entradas populares