Personal del SEM denuncia agresiones diarias y conductores critican trabajo de guardias



José Romero
Los Tiempos
“No hay ni un día que no nos agredan”, señala Damaris (21), una trabajadora del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM), mientras realiza el control del parqueo tarifado en la calle Salamanca de la ciudad de Cochabamba.


Damaris lleva tres años en este trabajo y comenta que al igual que sus compañeros, son víctimas de agresiones diarias de conductores que fueron multados. La mayoría de los ataques son verbales.

“No se puede aguantar a la gente, es muy agresiva, muy atrevida (...). Nos insultan cuando no queremos venderles tickets. Les engrampan y vienen a agredirnos, nos pegan, como si nosotros tuviéramos la culpa”, relata la joven.

Ayer, un guardia del SEM sufrió una fuerte agresión por parte del conductor de una motocicleta que fue remolcada por estacionar en una zona prohibida.

En un vídeo que circula en las redes sociales se observa cómo un hombre reacciona violentamente botando al piso al guardia, golpeándolo y agarrándolo del cuello para ahorcarlo. La Alcaldía anunció un proceso judicial contra el sujeto.

Trabajadores del SEM señalan que muchos conductores tienen la costumbre de no cumplir las normas viales y reaccionar agresivamente ante una multa. “Ya saben que no está permitido, que está en zona prohibida, pero igual la gente lo hace”.

Señalan que la típica excusa de los conductores es que dejaron el vehículo poco tiempo estacionado en el lugar.

Las infracciones comunes tienen que ver con vehículos mal estacionados, conductores que no cancelan el monto de dinero en los parqueos tarifados o que exceden en tiempo permitido, así como motorizados que son dejados en lugares prohibidos.

Por su parte algunos conductores criticaron que el trabajo del personal del SEM, señalando que buscan emitir multas a toda costa. Los cuestionamientos van principalmente al servicio de parqueos tarifados, denunciando que es difícil hallar a los funcionarios para pagar, por lo que muchas veces sufren de infracciones injustas.

“Cuando adquirimos el servicio de estacionamiento tenemos toda la intención de cancelar la tarifa, como propietario de vehículos; pero lamentablemente con el personal parece que se escapa de sus funciones y no sabemos a quién cancelar”, manifiesta B. Gonzales, tras recibir una multa en puertas de una entidad financiera por exceder su tiempo de estacionamiento.

Los choferes denuncian la intransigencia de los funcionarios sin escuchar explicaciones y recurrir directamente a la infracción.

Al respecto, el director de Movilidad Urbana del municipio, Hever Rojas, ratificó que el personal del SEM sufre de agresiones diarias.

“La gente levanta palabras impronunciables como una muestra de rechazo a pagar las multas que se genera como aplicación de la ordenanza municipal”, manifestó Rojas.

Ante estos casos, Rojas anunció que los trabajadores del SEM estarán acompañados por guardias municipales para evitar incidentes. También anunció que se realizaran capacitaciones y talleres de relaciones humanas para los funcionarios.

Asimismo, señaló que el trabajador que realice multas injustificadas, está cometiendo una infracción, y de comprobarse la denuncia se sancionará al funcionario y la devolución del dinero de la multa al conductor.

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