Militares quemarán camiones de contrabando; ya incineraron 33

El viceministro Gonzalo Maldonado advirtió que si continúa la intromisión de pobladores, se optará por destruir la carga de contrabando y no el decomiso.

Lidia Mamani / La Paz
Entre 2018 y en lo que va de este año los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incineraron al menos 33 vehículos. Si hay violencia de pobladores, se continuará con la destrucción de motorizados con carga de contrabando, antes que el decomiso, advirtió ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.


“Ante la agresividad de la comunidad se decide quemar la mercadería, porque nuestro objetivo ya no es decomisar, sino como FFAA en la lucha contra el contrabando es evitar que ingrese mercadería ilegal al país. En general desde 2018 hemos sobrepasado los 400 camiones convoy comisados- entre indocumentados y con mercadería- y hemos incinerado más de 30 vehículos”, explicó la autoridad en entrevista con Página Siete.

El año pasado se interceptaron 350 camiones convoy, de los cuales se quemaron 22 y en lo que va de este año son 90 vehículos secuestrados y 11 incendiados. En total 440 vehículos, de los cuales 33 coches cargados con producto ilegal fueron quemados con el objetivo de que los contrabandistas ya no recuperen los productos que se internaron al país.

Entre las mercaderías que fueron quemadas están de línea blanca (refrigeradores y lavadoras), línea negra (equipos de sonido, televisores, DVD) y ropa usada.

“Todos los convoy son quemados, donde hay una reacción de parte de los contrabandistas se procede con la quema, no nos interesa el tipo de mercadería que llevan. No hay tiempo para contabilizar, los destruimos en su totalidad”, remarcó Rodríguez.


Cuando no hay reacción violenta se procede al decomiso y se traslada la carga inmediatamente al recinto de la Aduana para que haga el aforo. Toda la entrega se hace con la documentación.

Añadió que ante el constante control que se hace en la frontera con Chile, los contrabandistas ahora intentan ingresar por poblaciones de Perú, como Catacora o el Hito IV, e incluso recorren por el sur del país, por Argentina.

Rodríguez explicó que en el operativo del miércoles se procedió a la quema de tres camiones en la población La Antena, en Pisiga, porque la gente reaccionó de forma violenta con dinamita, palos y piedras.

Sobre el uso de armas, mencionó que hay patrullas con armamento, como fusiles de guerra y otras con equipo antimotines.

“Inicialmente se hace uso del equipo antimotín, como gases lacrimógenos, sólo cuando se rebasa y hay gente violenta se hacen disparos al aire, no es a matar. Pero como hay mucha gente en el lugar por rebote se registran heridos y lastimados”, explicó.

Contrabandistas y efectivos de las FFAA se enfrentaron el miércoles por la mañana por la posesión de un convoy de contrabando. De un lado lanzaron dinamitas y del otro se respondió con disparos. El saldo fue un muerto en el sector de las antenas de Pisiga.


El 25 de abril de 2018, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Lucha Contra el Contrabando, que faculta el uso de armas a la Policía y a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la actividad ilícita.

Además, se creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que está bajo tuición del Ministerio de Defensa.



200 camiones presionan por ingresar al país

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) identificó al menos 200 camiones cargados con mercadería ilegal que buscan ingresar por Charaña, Llica y otros por el Hito IV, en la frontera con Chile, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Según la información que tenemos, desde Charaña hasta Llica hay unos 200 camiones con mercadería ilegal que están esperando la distracción de nuestras FFAA en la zona para poder ingresar al país”, dijo.

La autoridad indicó que los efectivos de la FTC se desplazaron a esas zonas y ya tienen controlado todos los pasos ilegales y rutas hacía Oruro.

Rodríguez reveló que otra estrategia que usan los contrabandistas es recurrir a la violencia para distraer a los militares y así permitir el paso de camiones que están kilómetros atrás.


Luego de que entran a suelo boliviano, el siguiente paso es camuflarse de la vista aérea y del recorrido que hacen las patrullas para luego seguir su camino.

“Dejamos establecido que las operaciones de lucha contra el contrabando van a continuar. Vamos a rastrillar toda la zona tratando de encontrar otros camiones que estaban con el mismo convoy. No es una buena idea ni una actitud inteligente resistir a nuestras Fuerzas Armadas cuando están haciendo operativos de lucha contra el contrabando”, advirtió la autoridad.

La autoridad se quejó del escaso control de las autoridades chilenas en la salida de mercadería ilegal hacia Bolivia.



Niegan vínculo de persona fallecida con la actividad ilícita

Mario Villegas Ramos aseguró que su hermano Edgar Freddy Villegas Ramos, de 42 años de edad, que murió después de la intervención militar en Pisiga, nunca estuvo vinculado con el contrabando.


“Salió de Tupiza (en Potosí) con un grupo de pasajeros para trasladarlos al lugar. Él pasó por el lugar del enfrentamiento. Nosotros no somos delincuentes ni contrabandistas”, manifestó Mario, según la red Unitel.

La víctima dejó en la orfandad a tres niños, por lo que sus familiares piden una investigación.


El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, afirmó que el fallecido era uno de los choferes de los camiones que intentaban ingresar al país con mercadería ilegal.

“La persona fallecida es de Tupiza, allá tiene dos líneas de flotas. Ese compañero pide permiso y viene a Pisiga a traer mercadería. El señor era chofer de uno de los camiones que hemos incinerado”, precisó.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, confirmó a este medio que Villegas Ramos murió por el impacto de un proyectil, por lo que se realizará un estudio balístico para determinar el calibre del arma.

“Se está procediendo a la recolección de elementos como casquillos de bala y toma de declaraciones de algunos testigos para ver quiénes habrían disparado. Entiendo de forma preliminar que hubo disparos de ambas partes, entonces eso nos permitirá identificar la procedencia de la bala, para ello hay que hacer un estudio balístico”, puntualizó.

El Gobierno dijo que hubo un ataque a los militares.

Entradas populares