El régimen iraní amenazó a Europa con aumentar el alcance de sus misiles balísticos si persisten las presiones para el desarme

Un militar de alto rango de la Guardia Revolucionaria señaló que su país "se verá obligado a dar un salto estratégico", durante el 40° aniversario de la Revolución Islámica, Un día antes Teherán probó con "éxito" un nuevo proyectil de rango intermedio

Infobae
Un alto responsable de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán amenazó el sábado a Europa con aumentar al alcance de los misiles balísticos persas si persistían las presiones para el desarme de la República Islámica, un día después de que Teherán efectuara con "éxito" un prueba de un nuevo misil de crucero de un alcance de más de 1.350 km.


"Si los europeos, o quien sea, conspiran para desarmar a Irán de sus misiles, nos veremos obligados a dar un salto estratégico", dijo el vicecomandante de esa fuerza paramilitar, el general Hosein Salami, a la televisión estatal. "No hay obstáculo ni limitaciones técnicas para que aumentemos el alcance" de los misiles, agregó.

Irán desarrolla su tecnología de misiles obedeciendo a una "estrategia defensiva" que se modifica en función de las necesidades, aseguró.

Coincidiendo con el 40º aniversario de la Revolución Islámica que en 1979 derrocó al Sha de Persia e instauró un régimen teocrático, Irán anunció el sábado que probó con "éxito" un misil de crucero de alcance superior a 1.350 km.

Según un informe publicado en 2017 por el Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS) de Londres, Irán desarrolla una docena de tipos de misiles de un alcance de 200 a 2.000 km, que pueden llevar cargas de 450 a 1.200 kg.

Estos programas preocupan a los occidentales, que acusan a Irán de desestabilizar a Medio Oriente, y amenazar a Israel, el enemigo declarado de la República Islámica.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara en 2018 el retiro de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y gran parte de la comunidad internacional, los países de la Unión Europea intentaron mantener a flote el pacto, que intenta limitar su programa atómica a cambio del levantamiento de sanciones, con Teherán.

Sin embargo, también la relación entre Irán y la UE se ha tensado en los últimos meses por las crecientes actividades del régimen persa en el extranjero, apoyando grupos terroristas y milicias en diferentes países de Medio Oriente, y por su recientes pruebas de misiles balísticos.

Entradas populares