Salud convoca a diálogo para ‘absolver dudas’ del SUS; médicos van a reunión de emergencias

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que envió una carta al Colegio Médico para retomar las conversaciones sobre el Sistema Único de Salud (SUS). Los galenos ven que se rompió el diálogo

La Razón Digital / Jaime Soto / La PaZ
El registro de beneficiarios al Sistema Único de Salud (SUS) avanza en medio de amenazas de movilizaciones de los médicos. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, convocó a los galenos a retomar las conversaciones para "absolver sus dudas" sobre la iniciativa social.


Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el Gobierno rompió el diálogo y ahora una reunión de emergencia del Consejo Médico definirá las próximas acciones en demanda de atención a demandas como mayor presupuesto para el SUS y entrega de ítems a los trabajadores del sistema de salud a contrato.

El 11 de enero fue la última vez que ambos sectores se reunieron. Tras un prolongado debate informaron en una conferencia de prensa conjunta que el Gobierno hará llegar a los médicos respuestas escritas a sus exigencias. Rocabado cumplió con lo acordado, pero las respuestas no colmaron las expectativas de los galenos y dieron un plazo de 48 horas, que ya feneció, antes de asumir medidas de presión.

Hoy lunes fue enviada una misiva al ente colegiado para retonar las conversaciones. "Les invitamos a mesas de trabajo para el sábado y domingo, y aclararles respecto del presupuesto que creo que está dilucidado con el Ministerio de Economía. Y la otra de índole laboral y otra sectorial y corporativo. Nosotros siempre hemos pedido a los profesionales en salud que prioricen el derecho a la salud, no podemos anteponer nuestros intereses laborales a la salud de la población’’, cuestionó.

Por el momento fueron dispuestos $us 200 millones para el inicio del SUS, aunque el vicepresidente Álvaro García comprometió otros $us 1.000 millones de ser necesario en el curso del tiempo, además desde el Gobierno se garantizó todas las condiciones para la aplicación. Los galenos, contrariamente dicen que se requieren más de $us 1.000 millones y que no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos.

"Sabemos que este Gobierno le miente a este país con un seguro que es insostenible y hoy estamos viendo en las provincias y en las capitales de departamento que no existen las condiciones para llevar adelante este seguro", insistió Larrea, uno de los dirigentes más radicales.

Al momento hay 673.000 mil personas afiliadas al SUS y 7.000 profesionales inscritos. Rocabado dijo que convocarán a quienes deseen ser parte del cuerpo de voluntarios ‘‘para que trabajen como facilitadores en la implementación del SUS, y para que también ayuden en la promoción y prevención en salud".

Entradas populares