El invierno también trae buenos negocios: Marcelo, Rakitic, Aimar, Costa...

España, AS
Con el mercado invernal en su ecuador, recordamos algunos de los jugadores más destacados que llegaron en este periodo a la competición española.
Este mercado de fichajes invernal está siendo tranquilo. Sin grandes traspasos en este mes de enero, la competición española aguarda aún a los últimos instantes de este periodo a la espera de alguna sorpresa. Aunque en menor medida que en verano, el primer mes del año también ha protagonizado grandes traspasos con destino a LaLiga en este siglo: desde estrellas a desconocidos que se conviertieron en grandes ídolos.

Entre los cracks más mediáticos que llegaron en enero a LaLiga se encuentra Edgar Davids. El mediocentro neerlandés recaló en el fútbol español en 2004. Llegó cedido al Barcelona durante seis meses y se convirtió en figura clave para el equipo de Rijkaard, que con un mal inicio en esa temporada terminó remontando hasta acabar la Liga en segunda posición (tras el Valencia de Rafa Benítez). Otros de los fichajes de invierno del Barcelona fueron Maxi López (2005), Albertini (2005), Pinto (2008) o Arda Turan (2015), entre otros, con las recientes llegadas de Coutinho y Yerry Mina.

Diego Costa, jugador del Atlético de Madrid.
Su máximo rival, el Real Madrid, no se ha caracterizado por grandes traspasos en los meses de enero de los últimos años. Los blancos consiguieron realizar operaciones de éxito en este periodo como las llegadas de Marcelo e Higuaín en 2007, aunque son más recordadas las pifias. Y es que recalaron en este periodo en el club madrileño jugadores como Gravesen, más recordado por su forma de ser que por su juego, Gago, que llegó también en 2007 pero no alcanzó el nivel esperado, Faubert, que jugó 54 minutos en su etapa como madridista, o Lucas Silva, también sin peso en el equipo, entre otros. 
En el Atlético, los meses de enero estuvieron marcados por los regresos en los últimos años. Volvieron a casa en el mercado invernal Fernando Torres y Diego Costa, dos de sus mayores ídolos. El Niño volvió a el Manzanares en 2014 tras triunfar en la Premier en las filas de Liverpool y Chelsea, mientras que el delantero hispano-brasileño, que debutó con el Atleti en la 2010-11 tras cuatro cesiones, regresó al club rojiblanco también procedente desde Stamford Bridge. Pero, también se dieron algunos fichajes de renombre como Tiago (2010), Juanfran (2011), Diego Ribas y Sosa, que llegaron en enero de 2014, año en el que el club rojiblanco levantó el título liguero, o Augusto en 2016. 

Adriano, Rakitic, Pandiani, Nihat, Aimar...

Ivan Rakitic, jugador del Barcelona. 
También fueron protagonistas en el mercado invernal Adriano y Rakitic, dos de las grandes operaciones que consiguió Monchi en el Sevilla. Ambos, que recalaron en el cuadro hispalense en enero de 2005 y 2011, cuajaron grandes resultados en su estreno en LaLiga y fueron un buen negocio para los andaluces, que llenaron sus arcas con su marcha al Barcelona. Por el lateral brasileño, el club azulgrana pagó 9,5 millones de euros cuando el Sevilla había pagado dos años antes una cantidad que rondaba los dos millones. Su polivalencia y buen desmarque fueron lo más destacado de un jugador que cumplió en su paso por el Sánchez Pizjuán y el Camp Nou. Por su parte, Rakitic fue fichado por el Barcelona por 18 millones de euros (había llegado a Sevilla por 2,5) y ha conseguido alzarse como uno de los jugadores más importantes para los culés de la última década. 
También quedan en el recuerdo jugadores como Pandiani o Nihat. Con el cambio de siglo reciente, llegaron a Deportivo y Real Sociedad en enero de 2001 y 2002, respectivamente. Eran años en los que los modestos también triunfaban y ganaban títulos entre los grandes. El mayor ejemplo se encuentra en los gallegos, con los que el delantero uruguayo levantó dos Supercopas de España y una Copa del Rey. No fue el único trofeo copero que consiguió. Sumó otros dos, uno con el Mallorca y otro con el Espanyol. Del 'Rifle' Pandiani, también recordado por ir a entrenar en camión, a Nihat, que levantó sensaciones como txuri-urdin. El turco formó junto a Darko Kovacevic una de las duplas más recordadas de LaLiga. En 35 partidos, anotó 23 goles contribuyendo a que la Real Sociedad se quedase a solo tres puntos de arrebatarle la Liga al Real Madrid. De San Sebastián se fue al Villarreal, donde fue clave para lograr el subcampeonato de Liga (08-09) y la correspondiente plaza en la Liga de Campeones. Además de Pandiani, el mes de enero de 2001 también dejó la llegada de Pablo Aimar al Valencia. El argentino aportó magia a un equipo que logró ser campeón de LaLiga en dos ocasiones y que llegó a finales de Champions.

Entradas populares