Amnistía Internacional repudió la violencia del régimen en Venezuela

"Recibimos denuncias de la participación de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, que en otras ocasiones ya fue señalada por uso abusivo y excesivo de la fuerza intencional y letal", afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la ONG

Infobae
Amnistía Internacional repudió la violencia de los últimos días en Venezuela, país que atraviesa una profunda crisis política, económica y social. "Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales aplicando su política de represión", afirmó la ONG en un comunicado.


En respuesta a los reportes que indican que al menos una decena de personas habría sido asesinada en el contexto de protestas en Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional declaró: "Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela salieron a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales aplicando su política de represión".

"Amnistía Internacional recibió denuncias de la participación de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, que en otras ocasiones ya fue señalada por uso abusivo y excesivo de la fuerza intencional y letal", afirma.

Y agrega: "Además, no tiene funciones de control de manifestaciones, lo que pone en grave riesgo la vida e integridad de las personas que se manifiestan. Otra denuncia gravísima fue la participación de grupos armados pro-gobierno que buscaban evitar las protestas en varias zonas del país".

"Protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela. Intentar acallar a balazos a la gente que procura justas reivindicaciones de sus derechos humanos cierra aún más los caminos para una resolución pacífica a la grave crisis institucional y de derechos humanos que enfrenta el país en los últimos años", detalla.

Por último, Amnistía señala: "En estos momentos de altísima tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra".

El régimen de Nicolás Maduro volvió a enfrentar durante la madrugada de este jueves protestas de ciudadanos de barrios populares de Caracas, antes considerados bastiones del chavismo, que gobierna el país desde 1999.

La ONG Provea informó que pasadas la 01:00 local (05:00 GMT) se registraban en el oeste y centro de Caracas al menos 15 manifestaciones distintas que las fuerzas de seguridad intentaban dispersar con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

Las protestas en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos de Venezuela, se intensificaron el lunes cuando decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebelaron contra el dictador Nicolás Maduro y pidieron respaldo ciudadano desde la barriada de Cotiza, antes de ser rendidos y capturados.

Ese mismo día se registraron una decena de manifestaciones que reclamaban el fin de la crisis y, en algunos casos, el cese de la "usurpación" que aseguran los opositores hace Maduro de la presidencia venezolana.

Desde entonces, más de 50 protestas han ocurrido solo en Caracas, y una cifra indeterminada en el resto del país.

Entradas populares