2019: un año para enmendarse

Bale, Isco, Asensio, Mariano, Modric y Varane inician arrancan el año con la misión de reconducir su irregular primer tramo de temporada.

Mario de la Riva
As
El inicio del año suele ser tiempo de buenos propósitos. Propósitos de enmienda para disipar nubarrones recientes o crónicos. En el Real Madrid el parón, tras conquistar el Mundial de Clubes, supone un punto de inflexión para algunos miembros de la plantilla que no comenzaron la temporada con su versión más brillante. El jueves, en Villarreal, primera estación para enderezar el rumbo.

Gareth Bale

Al galés se le esperaba y apareció en uno de los momentos decisivos de la temporada. Pero su actuación, hat- trick incluido, en la semifinal del Mundial de Clubes ante un rival de entidad menor no satisface las altas expectativas depositadas en él. Aunque salvando la chilena en Kiev, su final de temporada anterior fue decepcionante, Bale estaba señalado para suceder a Cristiano (salvando las distancias) como estandarte del nuevo Madrid. Pero en el primer tramo de la temporada ha brillado más por apatía que por liderazgo. Solari ha insistido desde su llegada en el protagonismo que debe adquirir en el equipo. En Champions ha cumplido, pero en Liga atravesó una racha de casi tres meses sin marcar que rompió en El Alcoraz. Ser decisivo en partidos espesos como el de Huesca y esquivar las lesiones deben ser sus propósitos para el 2019.
Gareth Bale, en la acción de su segundo gol al Kashima en la semifinal del Mundial de Clubes.

Isco

Isco era otro de los candidatos a figura del nuevo Madrid post-Cristiano. La puerta se le habría para la última plaza del once y encima comenzaba la temporada a las órdenes de su gran valedor Lopetegui. Pero si Solari ha mimado a Bale, Isco se ha encontrado en una situación opuesta con la llegada del argentino al banquillo del Bernabéu. El nuevo técnico ha estado lejos de hacer manifestaciones públicas de aprecio.

Desde el cambio de entrenador, Isco es el 18º jugador de la plantilla blanca en minutos jugados. Solo ha sido titular en el intrascendente partido de Champions contra el CSKA Moscú y en la vuelta de Copa contra el Melilla. Descontando esos dos partidos, apenas ha disputado 134 minutos. Sin mediar lesiones, solo Valverde ha jugado menos de entre los jugadores de campo.

A su precaria situación, el malagueño une el interés de varios grandes de Europa en ficharlo. Como sucediera en el verano de 2017 antes de su renovación, se avecina un posible culebrón Isco, aunque el jugador ha querido desactivar los rumores manifestado su deseo de permanecer en el club blanco: "Claro que quiero continuar en el Madrid para seguir ganando títulos", decía en una entrevista con Deportes Cuatro durante el parón.
Isco, en el entrenamiento de puertas abiertas para la afición celebrado en Nochevieja.

Asensio

Sin llegar al extremo del ostracismo vivido por Isco, el relevo al mando del vestuario tampoco le ha sentado bien al balear. Asensio se autoseñaló al poco de llegada de Solari, cuando durante la concentración de la Selección quiso desentenderse de asumir responsabilidades: "No tengo que tirar del carro, hay jugadores con más estatus", decía en una entrevista en Vamos.

Fue uno de los damnificados por la debacle en Eibar y, aunque es uno de los que suman más partidos jugados con Solari (once) en el ranking de minutos (561') desciende hasta la decimotercera posición. Mientras, Lucas Vázquez se ha consolidado como la preferencia del argentino. El gallego (801') es el cuarto jugador más utilizado por Solari, casi doblando sus cifras con Lopetegui.
Marco Asensio se lamenta de una ocasión perdida en el último derbi liguero contra el Atlético de Madrid.

Mariano

El delantero ha empezado 2019 con mal pie. Después de dos meses arrastrando diversas lesiones, el Real Madrid anunciaba en Nochevieja que Mariano padecía "una irritación del nervio ciático", sin especificar plazo de recuperación. El hispanodominicano necesita reivindicarse. Con Lopetegui tuvo pocas oportunidades y con Solari se ha visto lastrado por las lesiones. El equipo, falto de gol, necesita que Mariano exhiba las credenciales que mostró la temporada pasada en Francia (18 goles en la Ligue 1 con el Lyon). Hasta el momento solo ha mojado una vez: contra el Roma en un tanto de preciosa factura pero sin incidencia en el resultado.

Modric

Durante el primer tramo de la temporada, el Balón de Oro ha acusado la fatiga de la intensa recta final de la campaña anterior. Lo reconocía él mismo: "El Mundial me dejó agostado por completo", afirmó tras recibir el premio The Best de la FIFA en septiembre. El croata ha estado lejos del excelso nivel que le valió para romper una década de duopolio Messi-Cristiano en el palmarés de los premios individuales. El madridismo confía en que su gol en la final del Mundial de Clubes —en una suerte que no suele practicar— fuese un aperitivo de lo que está por venir.

Fuera del terreno de juego el croata también será protagonista. En verano coqueteó con el Inter y desde Italia insisten en que el cortejo nerazurro no se ha desactivado. Modric, que tiene contrato con el club blanco hasta junio de 2020, ha rechazado la primera oferta de renovación que le ha trasladado el Real Madrid.

Varane

Como a Modric, el Mundial le ha pasado factura al campeón del mundo con Francia. Es uno de los señalados del mal desempeño de la zaga. Siete errores de Varane han desembocado en goles del rival, más que en toda la campaña pasada, cuando solo concedió cinco ocasiones en las que el balón acabó en las mallas de Keylor Navas. Al menos, a diferencia de sus compañeros de zaga, las lesiones le han sonreído hasta ahora: solo se ha perdido cuatro encuentros.

Entradas populares